in

Ricongiungimento familiare: Qué prevé el procedimiento en la Prefectura?

El procedimiento (Ricongiungimento familiare) que permite a los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE traer a Italia a un miembro de la familia con fines de residencia (sin embargo hay que tener presente que debe estar dentro de las categorías previstas por la ley, ver el artículo en el siguiente enlace), se divide en dos fases:

El primer paso requiere la solicitud de un «nullaosta» o una autorización de la Prefectura, específicamente en la Oficina de Inmigración, que tiene su sede en el lugar de residencia del ciudadano interesado, ya residente. La solicitud puede presentarse en cualquier momento a través del portal dedicado: https://nullaostalavoro.dlci.interno.it/Ministero/index2.

Es importante tener el SPID para poder acceder a la procedimiento online, dicho sistema de verificación de identidad digital ahora necesario para acceder a cualquier práctica de la Administración Pública.

Lo que la prefectura comprueba

el Sportello Unico Immigrazione (SUI) realiza controles de los siguientes requisitos objetivos:

  • Ingreso
  • Alojamiento (idoneidad para la vivienda y cumplimiento de los requisitos de salud e higiene)
  • Posesión de un permiso de residencia que permita la reunificación.

Documentos a presentar ante el SUI:

  • Copia del permiso de residencia
  • Copia del pasaporte familiar para reagrupar
  • Documentación de ingresos
  • Certificado de idoneidad de vivienda.
  • En el siguiente enlace puedes encontrar la documentación completa (en particular la relativa al trabajo y al alojamiento).

Verificados estos requisitos, en caso de resultado positivo, la Prefectura emitirá la autorización notificando al solicitante a la dirección de correo electrónico indicada en la etapa de solicitud. Por lo tanto, es necesario verificar su correo electrónico, con el fin de controlar el estado de su solicitud y, posiblemente, ejercer su derecho en caso de rechazo de la misma.

De hecho, es útil saber que antes de cerrar el procedimiento definitivamente, la Prefectura debe dar un aviso al solicitante, el que pide de adjuntar documentos que puedan faltar dando un plazo de 10 días para presentarlos. Además, a través del SPID es siempre posible consultar el estado de su solicitud, así como las comunicaciones de la Prefectura.

Artículo realizado para nuestra casa editorial por la Abogada Federica Merlo

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Por la crisis energética, Italia prohíbe el aire acondicionado por debajo de 25 grados

Ecuatorianos en Italia: Proceso, Empadronamiento y habilitación del Registro Electoral