in

Ricongiungimento Familiare: Qué documentos necesito para garantizar el parentesco?

El “Ricongiungimento Familiare” en español la reagrupación familiar del extranjero permite al ciudadano de un país no perteneciente a la Unión Europea, residente legalmente en Italia, obtener la autorización para hacer entrar en nuestro país Italia un familiar residente o domiciliado en otro lugar, para que sucesivamente obtenga la autorización oficial y un permiso de residencia para quedarse con sus familiares.

Cuáles son los documentos que necesito presentar para garantizar el parentesco con el extranjero al que le está haciendo el Ricongiungimento Familiare?

  • Certificado del núcleo familiar (Certificato di stato famiglia ) en el caso el ricongiungimento familiare lo este haciendo para el cónyuge, a fin de demostrar que no existe otro cónyuge o que se ha casado nuevamente en el territorio nacional italiano;
  • Certificado de matrimonio de la pareja si piensa traer su marido o esposa a Italia, a fin de verificar la posible presencia del cónyuge en el territorio nacional y la ausencia de un nuevo vínculo matrimonial;
  • En el caso que piense traer a su hijo o hija tendrá que presentar el cerificado de nacimiento del extranjero donde consten sus datos con el fin de demostrar el parentesco entre padre e hijo.
  • Si piensa traer a sus padres necesitará su Certificado de nacimento donde estarán escritos en detalle nombre y apellido de los mismos.

¿Para qué familiares de ciudadanos no comunitarios es posible solicitar la reagrupación familiar en Italia?

Cabe señalar que la reunificación familiar no funciona para todos los miembros de la familia del extranjero que vive en Italia, pueden accerder solo:

  • Cónyuge no separado legalmente y no menor de 18 años (disposición también extendida a las uniones civiles entre personas del mismo sexo);
  • Hijos menores, incluidos los del cónyuge o nacidos fuera del matrimonio, solteros y con la condición de que el otro progenitor haya dado su consentimiento;
  • Hijos adultos dependientes con discapacidad total (por lo tanto, incapaces de satisfacer sus necesidades de vida);
  • Padres que no tienen otros hijos en su país de origen, o que tienen al menos 65 años si los otros hijos no pueden brindarles apoyo por motivos graves de salud.

    ¿Puedo obtener la reunificación familiar de hermano y hermana, tío y tía o abuelos? Absolutamente no. La regla es clara y precisa, no es posible hacer la solicitud para que entren en Italia a hermanos, tíos y abuelos. La reunificación familiar en Italia está permitida solo para el cónyuge, los hijos menores, los hijos adultos y los padres.

ALLEGATI

MODELLO-S1-RICONGIUNGIMENTO-FAMILIARE

MODELLO-S3-RICONGIUNGIMENTO-FAMILIARE

MODELLO-S2-RICONGIUNGIMENTO-FAMILIARE

GUIDA A CURA DI: Avv. Francesco Lombardini,

Studio Legale – Viale G. Carducci, 107 – Cesena (FC)

Telefono: 338 93 55 808

Email: studiolegale@avvocatofrancescolombardini.it

Puedes leer la guía en Italiano en el portal de nuesta casa editorial Stranieri in Italia:

Guida. Che cos’è il ricongiungimento familiare e come fare la domanda

Te puede interesar:

Autocertificazione: Qué tengo que escribir si quiero salir de casa?

Eduard, un Dominicano dentro de la cocina de MasterChef Italia