in

Ricongiungimento familiare: obtuve el «nullaosta» de la Prefectura, ¿Ahora qué tengo que hacer?

El procedimiento de reunificación familiar (Ricongiungimento familiare), tras haber obtenido el «nullaosta» de la Prefectura, finaliza con la emisión del visado de entrada por parte de la Embajada de Italia en el país donde se encuentran los miembros de la familia en cuestión (hijos, cónyuge, padres).

En este segundo paso en primer lugar se verifican los requisitos exigidos por la ley – en este caso – para la entrada de familiares extranjeros. En particular, después de recibir la autorización «nullaosta», el solicitante en Italia deberá notificar a su familiar que esta en el extranjero, para que se comunique con la Embajada de Italia, a la que la Prefectura habrá enviado el «nullaosta», para la identificación y entrega de la documentación que certifica la relación de parentesco:

  • certificado de nacimiento del hijo;
  • certificado de matrimonio, para probar la relación con el cónyuge;
  • estado de familia, en caso que la solicitud para el cónyuge, para probar la ausencia de otro cónyuge (prohibida la poligamia) en territorio italiano.

Toda la documentación indicada debe ser traducida y legalizada por la Embajada o representación consular de Italia.

Si el interesado tiene la intención de reagrupar el padre, también será necesario demostrar la llamada «residencia dependiente», o que el niño en Italia realmente necesitará la manutención y el apoyo económico del progenitor en el país de origen, y para este propósito será útil presentar la documentación que acredite este mantenimiento (por ejemplo: transferencias bancarias, recibos de envío de dinero a esa persona..).

Si la reagrupación también se solicita por motivos de salud, o a favor de familiares a los que el ciudadano en Italia pretenda hacerse cargo, también deberá traducirse y legalizarse la documentación relativa. Una vez que la documentación haya sido entregada a la Embajada de Italia, esta verificará su autenticidad y solo entonces se emitirá la visa de entrada a territorio italiano.

También es importante tener en cuenta que cualquier disposición de negación de la visa debe ser anticipada mediante una notificación al familiar en el exterior, pudiendo este último adjuntar más documentos en un plazo de 10 días, y por lo tanto poder obtener eventualmente el cambio de idea de la decisión.

Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la abogada Federica Merlo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

EMBAJADORA DE COLOMBIA EN ROMA EN VISITA OFICIAL EN LA CIUDAD PORTUARIA DE TRIESTE, CLAVE EN LA RELACIÓN ENTRE COLOMBIA E ITALIA

Carlos Vives en concierto en Italia en Roma y Milán