in

Requisitos para el Reddito di Cittadinanza en el 2021

RICHIESTE REDDITO DI CITTADINANZA UFFICIO POSTALE CORDUSIO

Reddito di cittadinanza, cómo hacer la solicitud para los extranjero residente en Italia?

El “Reddito di Cittadinanza” puede considerarse una verdadera victoria del Movimiento 5 Estrellas.

Hace aproximadamente un año, esta medida fue introducida por el gobierno de coalición Lega-M5S y hoy es un beneficio importante para más de 1,3 millones de hogares en Italia.

Destinado al sustento económico inmediato de las familias más necesitadas y a promover la reintegración al mundo laboral, ayuda a unas 3 millones de personas.

Para obtenerlo, sin embargo, se necesitan requisitos específicos. ¿Cuáles son los requisitos para los extranjeros en Italia?

Extranjeros en Italia y Reddito di cittadinanza, los principales requisitos para solicitarlo:

El Reddito di cittadinanza, está destinado a ciudadanos que demuestren que están por debajo del umbral de la pobreza. Sin embargo, no está destinado solo a italianos: incluso los extranjeros que residen en Italia pueden beneficiarse de él, siempre que cumplan determinados requisitos.

En primer lugar, el solicitante debe estar en posesión de la ciudadanía italiana o de uno de los estados miembros de la Unión Europea.

O puede ser un ciudadano extranjero que tenga un permiso de residencia de la UE de larga duración (Ex Carta di Soggiorno), o si es un miembro de la familia de un ciudadano italiano o de un ciudadano de los países de la UE y está en posesión de un permiso de residencia a larga permanencia.

Además, en ambos casos, el extranjero debe haber vivido en Italia durante al menos 10 años en el momento de la solicitud, de los cuales al menos los dos últimos de forma continua.

Los requisitos que deben respetar los extrnajeros en Italia para obtener El Reddito di cittadinanza


Además de los requisitos descritos hasta este punto, para obtener El Reddito di cittadinanza, se deben respetar otros requisitos, los mismos valen tanto para los extranjeros como para los ciudadanos italianos.

Es necesario tener un ISEE inferior a 9.360 euros, un activo inmobiliario y además de la residencia, inferior a 30 mil euros.

Un patrimonio inmobiliario de menos de 6 mil euros, incrementado en 2 mil euros por cada miembro de la familia, hasta 10 mil euros. Se consideran mil euros de umbral extra por cada hijo sucesivo al segundo, y otros 5 mil euros más por cada familiar con discapacidad grave.

También es necesario tener una renta familiar inferior a 6 mil euros a multiplicar por un valor de 1 para el primer miembro de la unidad familiar.

El valor aumenta en 0,4 por cada miembro adulto adicional y, a su vez, aumenta en 0,2 más por cada miembro menor.

Te puede interesar:

Todo esto, hasta un máximo de 2,1 o 2,2, si en la familia hay personas discapacitadas o no autosuficientes. Si familia reside en una casa alquilada, el umbral se eleva a 9.360 euros.

Sería que ningún integrante del núcleo tenga matriculados vehículos por primera vez en los seis meses anteriores a la solicitud, ni vehículos con una cilindrada superior a 1.600cc.

Para solicitar El Reddito di cittadinanza, no son adminisibles los vehículos de motor con una cilindrada superior a 250cc, matriculados por primera vez en los dos años anteriores. Esto, con la excepción de los vehículos para los que se proporciona una desgravación fiscal para personas con discapacidad, o los barcos y botes de rescate.

Los otros documentos necesarios

Por tanto, cuando el interesado decidirá de solicitar El Reddito di cittadinanza, deberá adjuntar toda la documentación que acredite que cuenta con los requisitos.

En cuanto a los ciudadanos extranjeros, con un decreto el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales ha seleccionado una serie de países de los que es necesario enviar documentación adicional sobre su patrimonio.

Los ciudadanos provenientes de estos países tendrán que presentar el patrimonio que tienen en su país: Reino de Bután, República de Corea, República de Fiji, Japón, Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China, Islandia, la República de Kosovo, la República Kirguisa, el Estado de Kuwait, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Ruanda, la República de San Marino, Santa Lucía, la República de Singapur, la Confederación Suiza, Taiwán y el Reino de Tonga.

Los ciudadanos de todos estos países deben tener la documentación traducida al italiano y legalizada para solicitar El Reddito di cittadinanza, relativa a los inmuebles de propiedad en el extranjero y declarados en el ISEE.

Puedes leer este artículo en Italiano en el portal web de nuestra casa editorial Stranieri in Italia: Reddito di cittadinanza, come fare domanda se si è stranieri residenti in Italia

Te puede interesar:

No tengo papeles italianos: Puedo inscribir a mi hijo a la escuela?

Latinos sin trabajo en Italia: Cómo puedo acceder al subsidio de desempleo?