El primer balance sobre las solicitudes de los trabajadores extranjeros en un informe del Ministerio del Interior. Alta la tasa de los rechazados.
Roma, 7 Febrero 2013 – Casi diez mil trabajadores extranjeros han cruzado la línea y finalmente podrán tener un “permesso di soggiorno”, mientras que las familias o las empresas que los han contratado estan a salvo de las penas judiciales. Para otros diez mil, sin embargo, la carrera lamentablemente ha terminado sin éxito.
Es el primer balance sobre la regularización, han pasado casi cuatro meses de la fecha límite de la presentación de las solicitudes. El 15 de Octubre llegaron ciento treinta y cinco mil solicitudes, y hasta ayer más o menos cincuenta mil ya habían sido “analizadas”,como se indica en el folleto elaborado por el Ministerio del Interior que publicamos en la parte inferior de esta página.
Vamos a empezar por los que han sido promovidos. Son un poco menos de diez mil los casos, que el empleado y el empleador se sentarón ante el escritorio de la ventanilla de inmigración “Sportello Unico”, para firmar el contrato de permanencia y asi han iniciado la solicitud para el permiso de residencia; desde ese momento la relación laboral y el ciudadano extranjero tienen todos los documentos en regla.
Probablemente también terminará asi para los ocho mil convocados y para casi los 20.000 que ya han tenido el visto bueno de la Questura y Prefettura efectivamente esos solicitantes ya estan en la lista de espera para la cita. Sin embargo, son una incógnita las seis mil prácticas de integración: luz verde, si se presentarán la documentación adicional requerida por el Sportello Unico pasarán a la cita, de lo contrario la solicitud será rechazada.
Los rechazados, ya se están haciendo escuchar. Diez mil rechazados de cincuenta mil prácticas de trabajo son un índice muy alto. Y, si esto fuera confirmado en el próximo informe, limitaría aún más la efectividad de la regularización que ya muchos, basadose en el número de solicitudes presentadas, han juzgado demasiado limitada en relación con el actual índice de clandestinidad.
Sin embargo, el análisis es prematuro en esta primera etapa, también porque, si se consideran los datos nacionales a la situación en cada provincia, los escenarios desde este punto de vista son muy variables.
En Roma, el jefe de la ventanilla de la inmigración “Sportello Unico” Fernando Santoriello explica: » Son más o menos tres mil quinientos las prácticas ya hechas y entre esas las que se estan analizando, la Jefatura de policía y la Dirección
Territorial de Trabajo ya han dado su opinión. Mil quinientas han tenido un éxito positivo accediendo a la firma del contrato y a la solicitud del permiso de residencia, se ha solicitado una integración (documento adicional) o se ha dado una opinión negativa a un poco más de mil solicitudes las demás ya están en la lista de espera para la cita.
¿Archivados? «Por ahora no hemos negado nada a nadie. A menudo ante una opinión negativa, solicitamos una integración (un documento adicional) o enviamos una notificación de rechazo. Los tiempos, antes de que la solicitud sea completamente Archivada, son bastante largos. Es natural – subraya Santoriello – que las prácticas que no tengan problemas tedrán una respuesta en tiempos más cortos».
Notizia Italiano: Regolarizzazione. Diecimila promossi, diecimila bocciati
C.Z.León