El Gobierno italiano se prepara para lanzar una reforma para el próximo año que podría implicar mayores controles y una reducción en el aporte económico del Reddito di Cittadinanza para quienes rechacen la propuesta del segundo empleo.
El Gobierno declara: «Avanzamos hacia cambios en la medida de la política laboral activa y la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Aquí están las hipótesis para el 2022″.
El Reddito di Cittadinanza se reconfirmará en 2022 y tendrá un sistema para la solicitud y procedimiento similar al actual. Pero hay algunos cambios en el horizonte. En la última Cdm se estableció que no habrá un cambio al importe económico pero se habilitarán más controles para quienes accedan al mismo.
Por lo tanto, la medida no será eliminada en el fondo económico para 2022. En el Dpb (Documento de programa del balance) enviado a Bruselas, se habla de la refinanciación de dicha ayuda, con un fondo adicional de mil millones para 2022.
El apriete antideslizamiento será la primera medida que se pondrá en marcha. Por lo tanto, se endurecerán los controles para el acceso al Reddito di Cittadinanza, aumentarán también los controles relacionados con los procedimientos y prácticas para obtenerlo.
La segunda medida se referiría a la forma de incentivar al solicitante del Reddito di Cittadinanza a volver al trabajo. De hecho el Gobierno esta pensando a una estrategia para que las personas puedan regresar al mercado, la idea sería que iniciarían a colaborar con agencias de trabajo temporal, que con el tiempo podrían sustituir por completo a los denominados «Navigator».
También se está estudiando el método de actuación, en el caso de que solicitante, rechace por segunda vez la oferta de trabajo: en este caso habría una disminución en el importe de la ayuda económica.
¿Cómo funciona en el 2021 el Reddito di Cittadinanza?
El trabajo ofrecido a un beneficiario desempleado del Reddito di Cittadinanza, debe estar dentro de los 100 kilómetros, esto incluye si es su primera oferta de trabajo y se ha beneficiado por menos de un año. La distancia se amplía a 250 kilómetros en el caso de una segunda oferta y si el interesado ha sido beneficiario durante más de un año. Además, el encargo debe tener una duración mínima de tres meses y el salario debe superar los 858 euros mensuales.
Las nuevas reglas en la medida, que hoy prevé un subsidio medio de 570 € mensuales pagados a 1,4 millones de beneficiarios, entrará en la próxima maniobra. Por el momento, también se espera para principios de noviembre el informe del Comité de Evaluación de Ingresos creado por la ministra de Trabajo Andrea Orlando y liderado por Chiara Saraceno.
Por lo que tiene que ver con los subsidios para las familias numerosas, el gobierno está estudiando una forma de revisar los parámetros de asignación económica. Es necesario retocar la escala paramétrica que determina el valor del primer componente del núcleo, 0.4 para adultos y 0.2 para menores, que no satisface a todos.
Además el apoyo para pagar los alquileres, podría dar la posibilidad de acceso para ciudadanos extranjeros residentes y la posible eliminación de la suspensión a los 18 meses para aquellos con hijos pequeños a cargo económico también está en analisis.
Te puede interesar: