in

Quién será el Premier Italiano? Mattarella inicia consultas!

Ante la renuncia de Conte este martes, Matarella busca formar el nuevo Gobierno en Italia.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, comenzó este miércoles una ronda de consulta por tres días con el objetivo de formar un nuevo Gobierno. La decisión es resultado de la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte el pasado día 26 de enero.

Mattarella conversará esa tarde con los presidentes del Senado y la Cámara de diputados y entre el jueves y el viernes se reunirá con los grupos de parlamentarios. Se espera que la decisión del presidente de la República se anuncia este sábado.

Ante la falta de apoyo parlamentario, Conte se vio obligado a renunciar a su cargo. El mandatario aceptó su dimisión el martes, luego de la retirada del apoyo del partido de Matteo Renzi, Italia Viva.

El presidente italiano podrá pedir a una figura institucional que forme un nuevo Gobierno, luego de la ronda de consultas. Conte espera que él sea el encargado. Con ese objetivo, Conte retomará sus contactos para trabajar en un “Gobierno de salvación nacional” bajo su presidencia y junto a miembros “que tengan en el corazón el destino de la República”, según afirmó este jueves en redes sociales.

En las últimas horas se formó un grupo en el Senado con diez miembros llamado “Europeistas”, entre los que se encuentran exmiembros del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y del grupo mixto que estarían dispuestos a apoyar un posible Gobierno.

Aún con esos diez senadores, Conte no podría formar el nuevo Gobierno, pues Italia Viva podría tener de nuevo un papel importante. Este partido precipitó la crisis ante su salida del Gobierno y cuenta –además– con alrededor del 3 por ciento en las intenciones de voto.

Por su parte, Renzi podría apoyar un Ejecutivo sin Conte como primer ministro, según aseguran medios locales. Además, propondría al presidente de la República otros tres nombres, entre los que se barajan el ministro de Exteriores y figura fuerte del M5S; Luigi di Maio y el titular de Cultura, Dario Franschini, del Partido Demócrata (PD).

Los partidos de la derecha Forza Italia, la Liga y Hermanos de Italia anunciaron que se presentarán de forma conjunta las consultas con Mattarrella este viernes, para expresar una posición única.

En cambio, el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi señaló que está disponible a formar un Ejecutivo que represente “la unidad sustancial del país en un momento de emergencia”, mientras que sus socios de coalición prefieren lanzar convocatoria a elecciones.

Te puede interesar:

Cómo se envia la Ciudadanía Italiana? Qué papeles necesito?

Ecuatorianos en Italia: Dónde y Cuándo votan para las presidenciales?