in

Qué tengo que hacer si mi práctica de la Sanatoria está bloqueada?

¿Cuáles son los derechos de alguien que hizo solicitud para obtener la Sanatoria y todavía está esperando la respuesta?

En espera de la respuesta del procedimiento relativo a la regularización, el ciudadano extranjero tiene los siguientes derechos:

  • No puede ser expulsado: sigue siendo regular hasta que se dicte una medida de denegación expresa (salvo motivos extraordinarios de impedimentos que en todo caso harían inadmisible la solicitud);
  • podrá seguir trabajando (en los sectores permitidos por la ley);
  • puede solicitar y obtener la “Tessera sanitaria” provisional;
  • Se suspende el proceso penal y administrativo contra el empleador, relativo al empleo irregular de los trabajadores y contra el trabajador, relativo a la entrada y permanencia ilegal.

¿Cuáles son las obligaciones de quiénes han solicitado la regularización?

Es obligatorio comunicar siempre cualquier cambio relacionado con el trabajo o la residencia / alojamiento a la Prefectura competente;

¿Pueden viajar al extranjero mientras espero el cierre del trámite?

No. El solo hecho de haber realizado la solicitud no le permite viajar. Si abandona el territorio italiano incluso solo para regresar a su país, no será posible regresar con el recibo de la solicitud, pero deberá solicitar una visa de reentrada, que se emite en casos excepcionales.

¿Qué pasa si el empleador muere?

Si la relación laboral finaliza por fuerza mayor (fallecimiento del empleador o quiebra de la empresa) antes de que concluya el trámite, el ciudadano extranjero podrá solicitar la continuación de la relación con otro empleador (por ejemplo, un familiar del empleador fallecido), a través del canal especial disponible en el Portal del Ministerio del Interior. Si, por el contrario, no es posible continuar la relación de esta manera, el ciudadano extranjero puede solicitar un permiso de espera de empleo.

¿Qué pasa si pierde el trabajo?

En este caso, según la Circular del Ministerio del Interior de 17 de noviembre de 2020, el empleador debe comunicar la terminación de la relación laboral y acudir a la Prefectura con el trabajador, dando las razones de la interrupción de la relación laboral.

En todo caso, se firmará un contrato de residencia, por el plazo en el que haya trabajado el ciudadano extranjero, y posteriormente la Oficina de Inmigración podrá evaluar la emisión de un permiso de residencia por espera de empleo.

Cómo comprobar el estado del caso?

El empleador podrá comprobar el estado de su caso en el Portal del Ministerio, desde el cual presentó la solicitud, podrá entrar en el mismo con su Spid.

En caso contrario siempre será posible solicitar el acceso a los documentos a la Prefectura competente, Oficina de Extranjería, mediante una Pec (correo electrónico certificado), siempre escribiendo el código de identificación de su solicitud

¿Cuáles son los pagos que hay que hacer? Quién tiene que pagar las contribuciones?

Deben tomarse en cuenta dos hipótesis:

  • Solicitud de la sanatoria de trabajo irregular ya en curso: En este caso, el INPS dará al empleador los formularios de los pagos que tendrá que hacer.
  • Declaración de querer firmar el contrato: el 10 de octubre fue el plazo señalado por el INPS para el envío de la comunicación laboral obligatoria, luego dicha declaración estarán disponibles los correspondientes boletines generados en el portal del INPS, que podrán ser descargados por el empleador.

Antes de la convocatoria, ¿cuáles son los documentos que se deben preparar para presentar a la prefectura?

Trabajo doméstico:

  • empleador con documento de identidad (c.i. o permiso de residencia);
  • pasaporte del solicitante
  • documentación que indica los ingresos anuales (730 / cud / unico);
  • certificado de idoneidad de la vivienda donde vive (idonietà allogiativa);
  • recibo f24 del pago
  • marca da bollo 16 €

Trabajos agrícolas o en otros sectores permitidos

  • cédula de identidad y código fiscal del empleador
  • pasaporte del trabajador
  • Registro de la Cámara de Comercio
  • Número de registro del INPS si se trata de una empresa unipersonal
  • recibo f24 del pago
  • marca da bollo 16 €

Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la Abogada Federica Merlo

Traducción en español: Cristina Zambrano León

Te puede interesar:

Desde el 26 Abril activo el “Pass Verde”: para viajar entre regiones!

Casi 1.200 menores no acompañados llegaron a Italia en el 2021