in

Qué dicen las nuevas reglas en Italia sobre el Decreto Covid que entró en vigor?

En el nuevo Decreto Covid, se hace obligatorio el ‘súper pasaporte digital’, concedido solo a los vacunados, para casi todas las actividades, lo que supone en la práctica aislar a los antivacunas.

En una jornada dramática para Italia, en la que casi llegó a los 100.000 nuevos contagios, un récord durante la pandemia, el gobierno aprueba nuevas medidas contra el Covid, que en la práctica suponen un confinamiento no declarado a los antivacunas. El Ejecutivo de Mario Draghi aprobó anoche, no sin tensiones, la obligatoriedad del ‘súper pasaporte Covid’, que se concede solo a los vacunados, para todas las actividades en las que hasta ahora solo era necesario presentar un test rápido de antígeno negativo.

Ese certificado sanitario, que solo obtienen los vacunados y quienes están curados del coronavirus, será necesario desde el 10 de enero hasta el 31 de marzo para viajar en cualquier medio de transporte público, ir a un restaurante, a un hotel, participar en cualquier ceremonia, asistir a un congreso, centros culturales y recreativos, deportes de equipo o acudir a locales cerrados como teatros, cines y museos.

El nuevo decreto del gobierno reduce también el aforo en los estadios al 50 %, mientras en los recintos deportivos cerrados se limita a un máximo del 35 %.

Nuevas cuarentenas en el Decreto Covid

El Ejecutivo adoptó también nuevas reglas para la cuarentena. Se ha eliminado el aislamiento para los vacunados con tres dosis y que entren en contacto con una persona positiva al Covid, pero tendrán que usar las mascarillas Ffp2 durante una semana. El gobierno impondrá un precio máximo de venta para estas mascarillas -actualmente en las farmacias cuestan alrededor de 2 euros-, porque son obligatorias en la mayoría de los lugares. Para los no vacunados, la cuarentena seguirá siendo de diez días, como hasta ahora. La eliminación del aislamiento a los vacunados con tres dosis se adopta, a petición sobre todo de los presidentes de las regiones, para evitar que la variante Ómicron, ante la rapidez de su difusión, paralice Italia, con graves repercusiones económicas.

Las medidas se adoptaron con ciertas tensiones entre los partidos del gobierno de unidad nacional, formado por todas las fuerzas políticas salvo Hermanos de Italia. Algunos partidos, sobre todo la Liga, no eran partidarios de las duras restricciones. Mario Draghi hizo de mediador, pero en los próximos días se impondrán nuevas reglas. Por ejemplo, el Partido Democrático, pide la obligatoriedad de la vacunación. Mario Draghi no la descarta. El primer ministro ha prometido que al menos para todos los trabajadores -25 millones de personas- será obligatoria la vacuna. Solo después de escuchar al comité técnico científico y a los presidentes de las regiones, el gobierno pudo aprobar las nuevas medidas en la noche del miércoles, tras un largo consejo de ministros.

Teniendo en cuenta la inquietud con la que el país vive el tsunami de la variante Ómicron, los italianos han visto con preocupación la tensión y división registradas en el gobierno, a la hora de adoptar medidas urgentes. Se considera que no ha sido una buena carta de presentación ante la decisiva prueba que deben afrontar los partidos políticos: La elección del nuevo presidente de la República, para sustituir el 3 de febrero a Sergio Mattarella, que concluye su septenio como inquilino del palacio del Quirinal.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Mirtha Racelis Mella de Promueve RD, galardonada en el premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta

Qué hacer si estuve en contacto directo con una persona positiva?