Los ciudadanos extranjeros con el «permesso di soggiorno» que ha vencido pero que hayan solicitado su renovación dentro de los 60 días siguientes a su vencimiento gozan de los mismos derechos que podrían ejercer con el permesso di soggiorno no caducado.
Lo declara el art. 5, co. 9bis de la T.U. De hecho, el texto único sobre la inmigración prevé que «en espera de que llegue o de la renovación del permesso di soggiorno, el trabajador extranjero puede residir legítimamente en el territorio del Estado y ejercer temporalmente la actividad laboral hasta recibir cualquier comunicación de laPrefectura».
¿Necesitas ayuda o tienes dudas sobre el temas de inmigración? ¡Regístrese ahora para una consulta legal gratuita con nuestra Abogada experta Federica Merlo, haz click aquí!
El Ministerio del Interior, con una directiva de 5 de agosto de 2006, aclaró que mientras espera la renovación del permesso di soggiorno, el ciudadano extranjero puede:
- salir de Italia y regresar, siempre bajo el respeto de la ley (ver artículo en el siguiente enlace)
- Mantener el derecho a la atención médica;
- Continuar asistiendo a cursos de estudio;
- Continar en su trabajo;
- Establecer una nueva relación laboral;
- Obtener una licencia de conducir;
- Obtener un documento de identidad.
- Acceso al Servicio Sanitario:
El Decreto Presidencial 334/2004 dispone que incluso en caso de solicitud de renovación del permesso di soggiorno, no cesa el servicio y la inscripción en el registro en el Servicio Nacional de Salud.
Por lo tanto, los ciudadanos extranjeros seguirán con el derecho a la atención médica incluso en la fase de renovación.
Trabajo: es posible continuar la relación ya establecida, el extranjero también puede cambiar trabajo si desea.
El INPS reconoce que en la fase de renovación del permesso di soggiorno se deben reconocer al trabajador extranjero los mismos derechos relacionados con la relación establecida, así como el derecho a cambiar de empleo y por ende de empleador.
Además, en caso de pérdida de empleo, el ciudadano extranjero puede solicitar la ayuda económica por desempleo.
Licencia de conducir
Siguiendo la directiva del Ministerio del Interior, es posible obtener la emisión de la licencia de conducir mostrando el recibo que testimonia la solicitud de renovación del permesso di soggiorno, dentro de los 60 días siguientes a su vencimiento. Antes, sin embargo, solo era posible iniciar el trámite pero no podía obtener la autorización de conducción.
Cédula de identidad: puede obtenerla incluso renovada con un permiso caducado adjuntando siempre el recibo de renovación.
El documento de identidad también podrá ser expedido por los municipios a los ciudadanos extranjeros con permiso el caducado, siempre que cuenten con un recibo que certifique la solicitud de renovación dentro de los plazos establecidos por la ley.
Además, la vigencia de la cédula de identidad dura 10 años, y no tiene la misma duración del permiso de residencia.
Artículo escrito para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por: Abogada Federica Merlo
Traducción en español: Cristina Zambrano León