in

Publicado el Nuevo Decreto Flussi para el ingreso en Italia de trabajadores extranjeros

Fue publicado en la Gazzetta Ufficiale No. 21 del 26 de enero del 2023, el DPCM del 29 de diciembre del 2022 con el que se fijaron los puestos disponibles para trabajadores extranjeros que puedan entrar en Italia para trabajar siempre y cuando cumplan los requisitos.

El nuevo «Decreto Flussi» fija un cupo máximo de entradas igual a 82.705 puestos, de los cuales 44.000 se reservan para entradas por motivos de trabajo estacional.

Los cupos fijados para las entradas por motivos no estacionales y autónomos son de 38.705 puestos, de las que la gran mayoría (30.105) se reservan para las entradas por trabajos no estacionales subordinados en los sectores del transporte por carretera, construcción y el turismo-hotelero, así como como, la novedad de este año, es la de los sectores de la mecánica, telecomunicaciones, alimentación y construcción naval.

Una importante novedad que introduce el «Decreto Flussi» del 2022 se refiere a la necesidad de que el jefe verifique, en el Centro de Empleo competente, antes de enviar la solicitud de autorización para trabajar, que no hay otros trabajadores ya presentes en el territorio nacional dispuestos a cubrir el puesto de dicho trabajo, por lo cual se pretende contratar al trabajador que se encuentra en el exterior. Esta verificación deberá realizarse mediante el envío de una solicitud al Centro del Empleo, mediante un formulario específico que saldrá online en unos días.

Por lo tanto, para la solicitud del  nulla osta solo se puede proceder si:

a) el Centro del Empleo no da respuesta a la solicitud presentada, dentro de los quince días siguientes a la fecha de la solicitud;

b) el trabajador informado por el centro del empleo no es apto para el puesto de trabajo ofrecido por el empleador;

c) el trabajador enviado por el centro del empleo no se presenta, pero puede ser aceptado solo por causa justificada, a la entrevista de selección, transcurridos al menos veinte días desde la fecha de la solicitud.

La verificación de las citadas deberá resultar de una autocertificación que el empleador deberá adjuntar a la solicitud del permiso de trabajo.

Esta verificación preventiva de la indisponibilidad de los trabajadores presentes en el territorio nacional no es necesaria para los trabajadores de temporada y para los trabajadores formados en el extranjero.

Otra novedad importante de este año, aunque en parte ya probada con motivo del Decreto Flussi del 2021, es que, treinta días después de la presentación de las solicitudes sin que hayan surgido las causas de impedimento, se emite y envía automáticamente el documento de no impedimento – electrónicamente – a las representaciones diplomáticas italianas de los países de origen que deberán expedir el visado de entrada en el plazo de veinte días a partir de la correspondiente solicitud.

Todas las solicitudes pueden enviarse a partir del 27 de marzo del 2023, es decir, 60 días después de la publicación del Decreto Flussi en la Gazzetta Ufficiale.

En una circular interministerial que se está adoptando actualmente se incluyen más detalles sobre todas las innovaciones introducidas y sobre los procedimientos para presentar las solicitudes.

Aquí los documentos adjuntos:

– DPCM del 29 dicembre 2022 (GU del 26 gennaio 2023)

– Nota operativa Anpal sulle verifiche presso i Centri per l’impiego

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 2)

El marido deja a su esposa por su mejor amiga, la mujer Colombiana gana la lotería. Y él vuelve a buscarla!

Italia recuerda en el Día de la Memoria a víctimas del Holocausto