in

Promesas de trabajo a mujeres peruanas que acabaron en horror: las engañaban para prostituirlas en Italia

En un estremecedor caso que ha sacudido a Italia, se ha revelado el funcionamiento de una red de trata de personas que engañaba a mujeres peruanas con la promesa de trabajos honestos como cuidadoras y empleadas domésticas, para luego forzarlas a la prostitución. La investigación, llevada a cabo por la fiscalía y liderada por el fiscal Alessandro Piscitelli, ha llevado a la condena de cuatro ciudadanos peruanos: dos hombres y dos mujeres. Esta red delictiva utilizaba amenazas y violencia para controlar a sus víctimas.

El modus operandi de la organización comenzaba en Perú, donde se aprovechaban de las dificultades económicas y situaciones personales de las mujeres. “Soy viuda y tengo dos hijos que quedaron en Perú con mi madre”, relató “Angela”, una de las víctimas que tuvo el valor de denunciar. Angela fue atraída a Italia con la falsa promesa de un empleo estable y un salario digno de 7 a 8 euros por hora en tareas de limpieza o cuidado de personas. La promesa incluía la asistencia de Jazmin, una de las acusadas, quien le garantizó alojamiento y apoyo para encontrar trabajo. Sin embargo, la realidad fue muy diferente.

Tras llegar al aeropuerto de Peretola, Angela fue llevada a un camper donde comenzó su pesadilla. Jazmin se mantuvo en silencio mientras Edwin, otro de los acusados, le explicó las condiciones bajo las cuales debería prostituirse, entregando la mitad de sus ingresos a la organización. Ante la resistencia de Angela, Edwin la amenazó mostrando fotos de su familia, demostrando un conocimiento inquietante de sus seres queridos. Fue en ese momento que, aterrorizada por la seguridad de sus hijos, Angela cedió.

Otro testimonio impactante fue el de “Lucero”, quien describió un ritual de iniciación violento que incluyó ser forzada sexualmente a poco de llegar a Italia. Esta práctica de sometimiento era la forma en que la red garantizaba la obediencia y el silencio de las víctimas. La investigación de los policias reveló que las mujeres eran alojadas en apartamentos en Florencia, ubicados en la calle de la Chiesa y en viale Giannotti, donde ocasionalmente también eran obligadas a trabajar.

Los encuentros con los clientes se llevaban a cabo en diversos lugares, incluyendo automóviles y un camper que fue estacionado primero en la vía di Villamagna y luego en la zona de Coverciano. Además de la explotación sexual, la red también traficaba con drogas. Las mujeres eran instruidas para proporcionar el contacto del proveedor de drogas del grupo si notaban que un cliente consumía cocaína.

Este caso, que involucra hechos ocurridos entre agosto de 2021 y noviembre de 2022, ha expuesto la crueldad y fría organización de esta red de trata de personas. A pesar del miedo y las amenazas, el coraje de Angela y Lucero al denunciar permitió que las autoridades tomaran medidas para desmantelar la estructura criminal, visibilizando una realidad que, desafortunadamente, podría afectar a muchas más mujeres.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Embajada de Colombia en Roma reafirma su apoyo a Mamo Kuncha y la comitiva indígena en su visita al Papa Francisco

Hace un año de la muerte de Giulia Cecchettin, la joven italiana asesinada por su novio!