in

Por la guerra la inflación den Italia podría subir a niveles de 1995, hasta el 5,7 %

La tasa de inflación de Italia subió hasta el 5,7 % en febrero respecto al mismo mes del pasado año, niveles no vistos desde 1995, y al 0,9 % en comparación con enero, por el encarecimiento de la energía y de los alimentos, informó hoy el Instituto de Estadísticas de Italia (Istat) en su dato avanzado.

«En febrero, por octavo mes consecutivo, la inflación se aceleró, alcanzando un nivel (+ 5,7 %) no visto desde noviembre de 1995», afirmó el instituto en un comunicado. La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como la energía y los alimentos, se incrementó hasta el 1,7 %. El instituto explicó que la inflación interanual se aceleró fundamentalmente por los precios de los bienes energéticos (que avanzaron al 45,9 %) y los de los alimentos (al 3,2 %).

También estos dos componentes impulsaron la inflación en febrero respecto a enero: los bienes energéticos no regulados avanzaron al 8,3 % y los alimentos no elaborados (1,7 %), mientras que los alimentos elaborados y los bienes duraderos lo hicieron al 0,5 % en ambos casos. Si no se produjeran cambios en los próximos meses, el instituto calcula que la inflación se situará en el 4,3 % para el conjunto del año respecto al 2021. Según las estimaciones preliminares del Istat, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- aumentó hasta el 6,2 % en febrero en términos anuales y al 0,8 % respecto a enero.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si mis padres tienen la Ciudadanía Italiana. ¿Puedo obtenerla yo también automáticamente?

Ecuatoriana atropellada en Milán por una furgoneta su situación es grave