in

Peruanos en Roma le rinden homenaje al Perú en su Bicentenario

Este 16 de julio en la Iglesia Santa María de la luz en Trastevere en Roma los jóvenes peruanos del laboratorio de teatro y oratoria de la profesora Daniela Chang Pérez interpretaron el recital Héroes, Heroínas y poesías del Perú en su Bicentenario.

Hola Mi Gentre entrevistó (HMG)  telefónicamente a la profesora Daniela Chang Pérez (DCP) al término del recital teatral y  poético “Héroes, Heroínas y poesías del Perú en su Bicentenario”. 

HMGFelcitaciones por el espectáculo, cuéntanos un poco cómo se estructuró
DCP: Gracias Sandrita. Construimos el recital en base a monólogos en el que los chicos encarnaron a diferentes personajes históricos peruanos contando sus sueños, luchas y hazañas en el periódo histórico que les tocó vivir. Dentro del espectaculo se rindió homenaje también a peruanos ilustres del siglo XX, como Don José María Arguedas y César Vallejo, quienes con sus obras demostraron gran amor por nuestro país. 

HMG: ¿Cómo fue la preparación del espectáculo en estos tiempos de pandemia?
DCP:  Pues te confieso que no fue fácil, lo que hace que esté todavía más orgullosa de mis chicos que a pesar de las circunstancias se entegaron cuerpo y alma a la interpretación. La crisis sanitaria nos obligó a realizar la didáctica en línea. Las clases de teatro y el proceso creativo fueron diferentes, pero la entrega y la pasión en la construcción de cada personaje fueron los mismos y con amor,  dedicación y a  través de las técnicas de la pedagogia teatral y oratoria logramos,vencer entre comillas la dificultad. La expresividad y el amor de nuestros estudiantes y los esfuerzos y sacrificios de sus padres han hecho posible nuestro espectáculo.

HMG: ¿Quiénes conformaron el elenco teatral?
DCP: El elenco actoral del laboratorio de teatro y oratoria fue conformado por Ludovica Ordoñes que interpretó a Doña Juana de Dios de Manrique, Edrik Quispe que representó al gran martir José Olaya, Diego Trulli, quien también hizo una performance poética dedicada  a Don José Santos Chocano, interpretó al Libertador José de San Martin,  Gianluca Rivera interpretó al gran Tupac Amaru segundo, y adaptó también la novela Paco Yunque a un unipersonal teatral. Leonardo Baldassarre  actuó como el Caballero de los Mares, Don Miguel Grau. Vittoria Lazo como Micaela Bastidas y Samantha Saldaña como María Parado de Bellido. Pierluigi Benedetti dio vida a Francisco Bolognesi, el héroe italo-peruano de la Guerra del Pacífico,  Alessandro Rivera a Juan Santos Atahualpa, Nicola Vilcapuma a Simón Bolivar,  y Laura Taboada ala Rabona Peruana. Los homenajes a César Vallejo y a Don José María Arguedas fueron obra de  Tomasso Ramos y Alejandro Gabriel Córdoba. Quiero agradecer a todas las madres de familia y particularmente a una de ellas, Patricia Cruz Laredo, por los vestuarios y utilería de escena que ayudaron a nuestros chicos en la representación. La fotografía estuvo a cargo de Cristiano Pacchiarotti.

HMG: Si tuvieras que escoger algunas líneas características de los monólogos que más representan a este Bicentenario, ¿cuál escogerías?
DCP: “Recuerden hombres y mujeres del presente: La unión hace la fuerza y la libertad de un Nuevo Mundo será la esperanza de un Nuevo Universo. Vívan nuestros países latinoamericanos, Viva el Perú y el Bicentenario”.

HMG: No solo hubo teatro sino que se terminó en fiesta gracias a la música..
Sí, hemos tenido también la gran dicha de tener junto a nosotros en esta oportunidad al grupo Ópalo dirigido por la Sra María Elena Bermuy y sus exaordinarios músicos, Francisco Echeverrí y Jefferson Santa Crúz quienes interpretaron un popurrí de canciones de Costa, Sierra y Selva.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Peruanos en Monza y Brianza celebran el Bicentenario de la Independencia

COVID-19: ¿Green Pass también para América Latina?