Este 16 de julio en la Iglesia Santa María de la luz en Trastevere en Roma los jóvenes peruanos del laboratorio de teatro y oratoria de la profesora Daniela Chang Pérez interpretaron el recital Héroes, Heroínas y poesías del Perú en su Bicentenario.
Hola Mi Gentre entrevistó (HMG) telefónicamente a la profesora Daniela Chang Pérez (DCP) al término del recital teatral y poético «Héroes, Heroínas y poesías del Perú en su Bicentenario».
HMG: Felcitaciones por el espectáculo, cuéntanos un poco cómo se estructuró
DCP: Gracias Sandrita. Construimos el recital en base a monólogos en el que los chicos encarnaron a diferentes personajes históricos peruanos contando sus sueños, luchas y hazañas en el periódo histórico que les tocó vivir. Dentro del espectaculo se rindió homenaje también a peruanos ilustres del siglo XX, como Don José María Arguedas y César Vallejo, quienes con sus obras demostraron gran amor por nuestro país.
HMG: ¿Cómo fue la preparación del espectáculo en estos tiempos de pandemia?
DCP: Pues te confieso que no fue fácil, lo que hace que esté todavía más orgullosa de mis chicos que a pesar de las circunstancias se entegaron cuerpo y alma a la interpretación. La crisis sanitaria nos obligó a realizar la didáctica en línea. Las clases de teatro y el proceso creativo fueron diferentes, pero la entrega y la pasión en la construcción de cada personaje fueron los mismos y con amor, dedicación y a través de las técnicas de la pedagogia teatral y oratoria logramos,vencer entre comillas la dificultad. La expresividad y el amor de nuestros estudiantes y los esfuerzos y sacrificios de sus padres han hecho posible nuestro espectáculo.
HMG: ¿Quiénes conformaron el elenco teatral?
DCP: El elenco actoral del laboratorio de teatro y oratoria fue conformado por Ludovica Ordoñes que interpretó a Doña Juana de Dios de Manrique, Edrik Quispe que representó al gran martir José Olaya, Diego Trulli, quien también hizo una performance poética dedicada a Don José Santos Chocano, interpretó al Libertador José de San Martin, Gianluca Rivera interpretó al gran Tupac Amaru segundo, y adaptó también la novela Paco Yunque a un unipersonal teatral. Leonardo Baldassarre actuó como el Caballero de los Mares, Don Miguel Grau. Vittoria Lazo como Micaela Bastidas y Samantha Saldaña como María Parado de Bellido. Pierluigi Benedetti dio vida a Francisco Bolognesi, el héroe italo-peruano de la Guerra del Pacífico, Alessandro Rivera a Juan Santos Atahualpa, Nicola Vilcapuma a Simón Bolivar, y Laura Taboada ala Rabona Peruana. Los homenajes a César Vallejo y a Don José María Arguedas fueron obra de Tomasso Ramos y Alejandro Gabriel Córdoba. Quiero agradecer a todas las madres de familia y particularmente a una de ellas, Patricia Cruz Laredo, por los vestuarios y utilería de escena que ayudaron a nuestros chicos en la representación. La fotografía estuvo a cargo de Cristiano Pacchiarotti.
HMG: Si tuvieras que escoger algunas líneas características de los monólogos que más representan a este Bicentenario, ¿cuál escogerías?
DCP: «Recuerden hombres y mujeres del presente: La unión hace la fuerza y la libertad de un Nuevo Mundo será la esperanza de un Nuevo Universo. Vívan nuestros países latinoamericanos, Viva el Perú y el Bicentenario».
HMG: No solo hubo teatro sino que se terminó en fiesta gracias a la música..
Sí, hemos tenido también la gran dicha de tener junto a nosotros en esta oportunidad al grupo Ópalo dirigido por la Sra María Elena Bermuy y sus exaordinarios músicos, Francisco Echeverrí y Jefferson Santa Crúz quienes interpretaron un popurrí de canciones de Costa, Sierra y Selva.
Te puede interesar: