Después de treinta años tuvo la suerte de poder ver el rostro de su padre, y todo esto gracias a un trasplante de córnea hecho en Italia que le devolvió la vista a una mujer peruana de 30 años.
La operación se llevó a cabo en el hospital Santa Maria delle Grazie de Pozzuoli, en el centro de un eje humanitario que une a Perú con Italia.
Nora Vanesa Acosta Guerra, así se llama la paciente, es originaria de Lima (Perú) y cuando era niña, debido a una grave infección ocular, perdió por completo la vista. A menudo, de hecho, en países con un servicio de salud precario, una infección ocular fuerte que no es curada adecuadamente puede degenerar, arruinar la córnea y provocar ceguera.
Además tras la pandemia del Covid-19 el sistema de salud en Perú, lamentablemente no podía garantizar la atención necesaria para devolver la vista a Nora Vanesa; sin embargo gracias a una cadena solidaria de una red de médicos, la mujer llegó a Italia y fue operada en el hospital civil de Pozzuoli, en el departamento de oftalmología que dirige el Doctor Mario Sbordone.
“Para nosotros que trabajamos para el Sistema Público de Salud, lo que importa es el bienestar del paciente, independientemente de la nacionalidad, condición de origen y tipo de enfermedad – dijo Antonio d’Amore, director general de ASL Napoli 2 Nord -. Episodios como estos nos recuerdan la misión y la motivación de elegir la profesión médica y nos muestran lo valioso que es el Sistema Nacional de Salud para todos nosotros. La salud pública es muy importante y cada uno de nosotros, debe protegerla con la máxima atención” concluyó D’Amore en su intervención.
La mujer peruana fue dada de alta a las 24 horas de la operación y luego de treinta años llega la sorpresa, finalmente pudo volver a ver el rostro de su padre. El trasplante de córnea fue realizado por el Doctor Mario Sbordone y su equipo en el departamento de oftalmología de Santa Maria delle Grazie.
Te puede interesar: