in

Permesso di Soggiorno por Estudio: ¿es posible trabajar con este permiso o solicitar su conversión?

El permesso di soggiorno por motivos de estudio, obtenido tras la entrada en Italia con el visado relativo para asistir a un curso de estudios único o plurianual, le permite realizar un trabajo subordinado, pero de forma limitada. Aquí los detalles.

De hecho, es posible, con este tipo de documento, trabajar con un contrato de hasta 20 horas por semana, por un total de 52 semanas en un año.

En cambio, se aplican reglas diferentes a quienes han obtenido este permesso di soggiorno cuando han cumplido la mayoría de edad tras la conversión de un permiso diferente: por ejemplo, ser menor de edad, motivos familiares tras la reagrupación familiar. En estos casos no hay límite y el ciudadano extranjero puede trabajar a tiempo completo.

Conversión del Permesso di Soggiorno por estudios por trabajo: Cómo solicitarlo?

El permesso di soggiorno por motivos de estudio puede convertirse, con carácter general, en un permesso di soggiorno por trabajo bajo contrato o por cuenta propia mediante el procedimiento del denominado “Decreto de Flujos”, que se programa anualmente y que prevé cuotas específicas para la conversión de este tipo de permiso de residencia.

Una vez verificada la disponibilidad de un puesto, se debe presentar la solicitud ante la Oficina de Extranjería de la Prefectura competente.

También en este caso hay excepciones, en las que se permite la conversión independientemente de la disponibilidad de los puestos:

  • En caso de obtener un título en Italia (licenciatura, diploma de especialización, doctorado, maestría ..);
  • Para titulares de un permesso di soggiorno por estudios que ya era fruto de la conversión de otro título (los menores con un permiso de residencia anterior).

Incluso en estos casos, la solicitud debe ser presentada ante la Prefectura competente, mediante el trámite online.

Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la Abogada Federica Merlo

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Barco humanitario con 89 migrantes rescatados del Mediterráneo atraca en el sur de Italia

El Municipio de Génova pagará el funeral del Peruano asesinado con una flecha