El argentino Pauola Dybala fue presentado como refuerzo estrella del club romano en el centro de entrenamiento de Trigoria.
En Roma es el día Dybala. El cordobés, que a fin de la temporada pasada quedó libre de Juventus, firmó un contrato de tres años con el club de la capital italiana y este martes vivió su jornada de presentación. Su agenda incluyó una conferencia de prensa por la mañana. A la tarde tuvo el primer entrenamiento junto a sus compañeros en el centro de entrenamiento de Trigoria. Y al anochecer tomó contacto con los hinchas del club, que ya agotaron la camiseta número 21 con el nombre del ex futbolista de Instituto y Palermo, de Italia.
El recibimiento de los fanáticos resultó majestuoso, en medio de un show de luces, música, bengalas, cantos, banderas y con transmisión en vivo a través de las redes sociales de la entidad italiana. Fue una presentación fuera de lo común, que incluyó el propio jugador en la cima con su teléfono captando imágenes con los hinchas de fondo, cantando en medio de la noche en las calles de la ciudad. La Joya, sentado en unas escalinatas por momentos, miraba perplejo lo que sucedía a su alrededor. Impresionante. Se calculaban más de 10.000 fanáticos.
“Estaba muy ansioso por conocerlos. Tengo hoy el privilegio de sentir el afecto de ustedes y ya me dan ganas de ingresar al Olímpico para sentir el calor y el cariño hacia mí, no puedo esperar más”, les dijo a los hinchas. Las expectativas exceden todo lo imaginado. Con la música de Coldplay de fondo, un marco deportivo nunca visto para recibir a un jugador en la capital italiana.
Su presencia vestido de rojo ilusiona hasta a los menos fanáticos. Es una declaración de intenciones de José Mourinho, el entrenador portugués del equipo romanista, que pretende hacer competitivo al equipo para pelear con las potencias del Calcio como Milan, Inter o Juventus el título de la Serie A. Los expertos en el mercado de pases en Italia señalan que la sola llegada de Dybala convierte a la Roma en candidato. La Joya, sin embargo, relativizó esas apreciaciones: “Sé que hay muchas ganas, pero es pronto para hablar de eso. La Roma tiene ambición de futuro, a todo el mundo le gusta ganar y ese es nuestro objetivo. Pero me gusta ganar. Tanto Mou como la empresa me demostraron seriedad, ilusión, conciencia. Sabiendo cómo se está construyendo la Roma, no tuve muchas dudas a la hora de elegir”, dijo en la conferencia de prensa.
Seguro de su valía, Dybala aseguró que llega a aportar “experiencia para seguir ganando”. Y completó: “Trabajo para ver un Dybala nunca antes visto y encontrar el mejor estado físico, trato de cuidar todos los detalles posibles. La Juve transmite las ganas de ganar desde el primer día, intentaré transmitírselo a mis compañeros de aquí para ayudar a superar también los momentos difíciles”. Al argentino también lo ilusiona conocer a sus nuevos hinchas, famosos en Italia por su efusividad: “Tengo curiosidad por ver qué pasará esta noche. Sé que esta es una plaza caliente. Estoy esperando para abrazar a los fanáticos”, adelantó.
También recordó cómo fue el primer contacto de Mourinho, en medio del impasse con Inter y cuando su futuro deportivo era una incógnita. “La primera llamada de Mourinho fue un gusto enorme,. Creo que la llamada de todos, la muestra de cariño por querer que yo esté aquí hoy, fue muy importante para mí”, aseguró Dybala. Y elogió a su nuevo entrenador, que lo padeció la temporada pasada: “Roma ha crecido mucho en los últimos años, con los jugadores mejorados con Mourinho. Pienso en cada partido, luego veremos cómo estamos preparados para objetivos más importantes”.
En otro tramo de la conferencia de prensa, Dybala también se refirió a su pase al Inter, que estaba prácticamente cerrado y de un día para otro quedó en suspenso. El cordobés asegura que no se sintió “traicionado” por el equipo en el que juegan los argentinos Joaquín Correa y Lautaro Martínez. Y agregó, sobre el final de su relación contractual con Juventus: “En el último año lo he hecho bien en cuanto a goles, asistencias y más, mirando los números y teniendo en cuenta lo lesionado que estuve. Arrivabene (Maurizio, CEO de la Juventus) fue muy claro: teníamos un acuerdo en octubre, nos pidieron esperar y en marzo dijeron que yo no era parte del proyecto. No fue un problema económico, el club y el entrenador decidieron y yo dije: ‘Si esta es tu elección, por mí está bien’”, relata Dybala. Y adelantó : “Si convierto un gol contra ellos, obviamente no lo festejaré”.
Otro punto de la conferencia fue el número elegido en la camiseta. En la Juventus, Dybala supo ser capitán y portar el 10 que en algún momento perteneció, por ejemplo, a Alessandro Del Piero. Pero la 10 de la Roma tiene un dueño aún más emblemático como Francesco Totti, que hoy ocupa un lugar en el club. Dybala cuenta cómo se dio la charla con el ídolo romanista: “¿La 10? Sabemos quién es el último que lo usó, hay mucho respeto, pero para mí el 21 es un número importante por la selección. Y porque empecé ganando con la Juve y ahora espero hacerlo con la Roma. Luego en el futuro quién sabe”, mencionó el cordobés, dejando la puerta abierta para usar la camiseta más icónica en la historia del equipo rojo.
Dybala también habló de fútbol. Sólo sabe que llegó a la capital de Italia para ganar. También que un par de prácticas en Portugal le bastaron para saber que Nicoló Zaniolo es diferente al resto de sus compañeros. Tanto el argentino como el resto de los integrantes del plantel quieren que el italiano, codiciado por otros clubes, siga en Roma. “Todos sabemos lo que puede dar. Hablamos. Es su elección. Todos queremos tener al más fuerte en el equipo, pero no puedo entrometerme en su futuro”, aseguró la Joya. Antes, Tiago Pinto, el Director General de la Roma, lanzó una humorada: “Es una alegría (”joia”, en italiano) tener aquí a la Joya”. El auditorio ríe. Roma está feliz con un cordobés en su plantel. Y espera que se transforme en la piedra fundamental de un proyecto competitivo. Para volver a pelear en lo más alto de la Serie A.
Te puede interesar: