in

OFICIAL ITALIA ENTRA EN LOCKDOWN NACIONAL POR NAVIDAD

navidad

Italia aplica restricciones severas y será “zona roja” durante las fiestas de Navidad.

El primer ministro Giuseppe Conte presenta sus planes para afrontar las próximas fechas de navidad y evitar una tercera ola de Covid-19.

Italia quedará confinada como “zona roja” en los festivos y sus vísperas entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. El primer ministro Giuseppe Conte lanzó este viernes, con vistas a las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, un nuevo decreto que deja la posibilidad de salir de casa incluso en “días rojos” para visitar en casa de familiares y amigos, pero respetando reglas severas.

En cada desplazamiento sólo pueden ir dos adultos acompañados de niños de menos de 14 años. 

En el texto de la nueva disposición está escrito que “el movimiento a domicilios particulares se permite solo una vez al día en un período de tiempo entre las 5:00 y las 22:00 horas”, por lo que es obligatorio respetar el toque de queda.

Y la novedad es que se puede ir “a una sola casa ubicada en la misma comarca y dentro del límite de dos personas, más de las que ya viven allí”.

Por poner un ejemplo, quien fue a la casa de sus abuelos a almorzar no podrá ir a cenar con sus primos esa misma noche.

Durante los días festivos y los días previos a esos festivos entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, toda Italia estará en la “zona roja”.

Los días 28, 29, 30 de diciembre y 4 de enero serán de “zona naranja”.

Con una importante excepción: “Se permite viajar desde municipios con una población que no exceda los 5.000 habitantes y por una distancia que no exceda los 30 kilómetros de los correspondientes municipios“.

Pero estará prohibido ir a la capital provincial.

El texto lo componen solo tres artículos, media página de prohibiciones y recomendaciones que para este periódo sin fiestas.

El nuevo decreto ley sobre el que el Gobierno llegó a un acuerdo tras días de reuniones, controversias y disputas deja en vigor todas las normas previstas por el anterior decreto ley número 158 en el artículo 1, párrafo 2:

“Del 21 de diciembre de 2020 al 6 de enero 2021, se prohíbe cualquier movimiento de entrada y salida entre los territorios de diferentes regiones o provincias autónomas”.

Y en los días de Navidad, Santo Stefano y Año Nuevo también está prohibido “cualquier movimiento entre municipios”. Salvo por motivos de trabajo, necesidades y salud acreditadas mediante documento.

Siempre se permite el regreso a la propia residencia, domicilio u hogar. Por otro lado, está prohibido acudir a segundas residencias “ubicadas en otra Comunidad o Provincia Autónoma” y los días 25, 26 de diciembre y 1 de enero, también en otro municipio.

Italia registró ayer 17.992 nuevos contagios de coronavirus, con la tasa de positividad al alza, y se confirmaron 674 fallecidos. 

El país, en el que se han infectado ya 1.921.778 personas desde que se desatara la pandemia, a mediados del pasado febrero, sigue registrando números altos de positivos, casi 18.000 desde ayer.

De hecho la tasa de positividad sobre el total de pruebas, 178.000 en las últimas 24 horas, ha aumentad hasta el 10 %, frente al 9,8 % registrado en el día anterior, informa Efe.

Te puede interesar:

Permesso di Soggiorno caducado, la validez se extiende hasta el 2021

Nueva variante Covid inglés está en Italia: Alerta en Europa!