in

Nuevos Cambios para el Permesso di Soggiorno de larga duración, ex Carta di Soggiorno!

El permesso di soggiorno UE para ciudadanos extranjeros residentes de larga duración ex Carta di Soggiorno, título previsto en el ordenamiento jurídico italiano art. 9 de la T.U. inmigración, pueden obtenerlo los ciudadanos extranjeros que residen permanentemente en uno de los países de la Unión Europea y cumplen determinados requisitos (obligatoriamente e extranjero precedentemente deberá tener un permesso di soggiorno desde hace 5 años, ingresos mínimos y conocimiento del idioma italiano nivel A2).

El Permesso di soggiorno con validez ilimitada, no caduca y por lo tanto solo requiere actualización, excepto en los casos excepcionales de revocación previstos en caso de expulsión prolongada del territorio italiano y condenas por delitos graves.

Decreto del 20 de enero de 2021: ¿que implica la provisión de una duración del permesso di soggiorno UE?

Con el Decreto del 20 de enero de 2021 del Ministerio del Interior, que contiene “Normas de seguridad relativas al permiso de residencia”, se estableció un plazo de 10 años, en lugar del ilimitado, para la ex Carta di Soggiorno.

La provisión de esta fecha de duración (10 años), sin embargo, no constituye una fecha de vencimiento del documento, que sigue teniendo una validez ilimitada, sin afectar el derecho del ciudadano italiano a residir en Italia.

A continuación les explicamos en detalle para que puedan comprender este cambio y qué hacer si el permesso di soggiorno caduca.

  • El nuevo permesso di soggiorno de la UE se emite sobre la base de un nuevo modelo uniforme de permesso di soggiorno para ciudadanos de países no europeos, adoptado respetando la reglas europeas (Reglamento de la CE n. ° 1030/2002, modificado por el Reglamento de la UE n. ° 2017/1954). ). De hecho, la adopción de este modelo uniforme fue hecho por la necesidad de introducir elementos de seguridad adicionales contra la falsificación.
  • Además, el mismo modelo también se utilizará para los permessi di soggiorno para los ciudadanos del Reino Unido que, tras el llamado Brexit, requieran un título que autorice la entrada y la estancia en los países de la UE;
  • El proceso de expedición de estos permessi di soggiorno sigue siendo el mismo que el previsto para el antiguo permesso di soggiorno ilimitado de la UE (procedimiento de solicitud, requisitos, autoridad competente);
  • Los permessi di soggiorno antiguos, que por lo tanto siguen el modelo anterior “no uniforme”, siguen siendo válidos hasta la fecha de vencimiento normal o hasta que sean reemplazados por el nuevo modelo;
  • La validez del permesso di soggiorno de la UE sigue siendo ilimitada, porque solo el documento físico tiene una duración de diez años, según lo especificado por el propio Ministerio del Interior; Por lo tanto no será necesario solicitar una renovación sino la simple actualización del antiguoc permiso, con la emisión de un nuevo documento físico.

Por el momento, está a punto de comenzar una fase de experimentación que iniciará en la

y solo sucesivamente se adoptará el nuevo modelo en el resto del territorio nacional.

LEER LA CIRCULAR DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la Abogada Federica Merlo

Traducción en español: Cristina Zambrano León

Migreat DESCARGA nuestra APP para consultas legales online con expertos migración

Cambiará el horario del Toque de queda en Italia finales de mayo