in

Nuevo Decreto Covid:¿Qué pasará a partir del 15 de febrero?

Está por llegar el nuevo decreto, ¿qué pasará a partir del 15 de febrero? Aquí todas las suposiciones.

El 15 de febrero expira el decreto ley Covid en Italia, vigente desde el pasado 21 de diciembre, que prevé el bloqueo de los viajes incluso entre regiones amarillas. ¿Quién es el responsable de la decisión dada la crisis de Gubernamental? ¿Sigue siendo asunto del gobierno saliente o se ocupará el futuro ejecutivo?. Todo dependerá sustancialmente del momento de la formación del nuevo gobierno.

Extender o no la prohibición de viajar entre Regiones: esta debería ser la primera decisión que deberá tomar el nuevo gobierno liderado por Mario Draghi. De hecho, el 15 de febrero expira el decreto ley Covid, vigente desde el pasado 21 de diciembre, que ordena el bloqueo de movimientos incluso entre regiones amarillas.

Para cualquier cambio o prórroga se requiere un decreto ley para cualquier, un Dpcm o una ordenanza del Ministro de Salud no es suficiente. ¿Qué podría suceder a partir del 15 de febrero?

¿Quién es el responsable de la decisión? ¿Sigue siendo asunto del gobierno saliente o se ocupará el futuro ejecutivo?

Los tiempos son más largos para el próximo Dpcm, que traza el marco regulatorio de las medidas anticontagio: de hecho, el decreto del presidente del Consejo actualmente vigente vence el 5 de marzo, con la división de las Regiones en bandas de riesgo (amarillo , naranja y rojo), el toque de queda a las 22h y el cierre de bares y restaurantes a las 18h.

Te puede interesar:

Por el momento, el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, ha sido uno de los pocos que hizo una declaración clara. “Será el nuevo gobierno – subrayó – que hará una valutación, y en base al marco epidemiológico, sobre quitar la prohibición de la movilidad entre las Regiones en las distintas zonas y especialmente en la zona amarilla, dado que cualquier medida de limitación requiere un decreto ley específico “

“Sí a los restaurantes por la noche y a los cines y teatros, pero hay que pensar bien antes de abrir los gimnasios, pero posponga los viajes entre regiones”, escribe el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri. “Aunque si espero que se abra todo pero se que no se puede, soy partidario de flexibilizar algunas medidas de contención actualmente vigentes, en este momento, podriamos hacer todo paso a paso, aún no sabemos si será una tarea encomendada al nuevo gobierno o el saliente, pero lo que importa – subraya – es que los italianos no se quedarán sin un Decreto que garantice su protección “

El 15 de febrero, si no se toma una decisión, la prohibición de movilidad expirará y el 16 de febrero será posible regresar a las regiones amarillas. Pero si Draghi logra formar un nuevo equipo de gobierno en la semana y ganar la confianza en el Parlamento, podría llegar inmediatamente a solicitar una extensión de la prohibición, por decreto ley, que impedirá este tipo de movimientos.

Una elección que de momento parece ser la más probable, ya que las infecciones están aumentando, dado que se teme las nuevas variantes del virus y se ha producido la introducción de las llamadas microzonas rojas en algunas zonas de Italia.

El 5 de marzo, al contrario, expiran muchas otras prohibiciones, incluido el toque de queda entre las 22.00 y las 5.00 y el cierre a las 18.00 de los restaurantes en la zona amarilla. Para esa fecha, el gobierno deberá decidir si confirmarlos o eliminarlos. Mucho dependerá de quién se una al equipo de Draghi. Muchos gobernadores presionan por la apertura general, pero el CTS aún no ha dado la luz verde.

Gimnasios, cines y teatros: Por lo que tienen que ver los gimnasios y piscinas, el Comité Técnico Científico está examinando un protocolo de seguridad que tendrían respetar para poder abrir. Para cines y teatros la situación podría ser más simple y se evalúa una posible reapertura el 6 de marzo.

Instalaciones de esquí: La semana pasada el CTS dio luz verde a la reapertura de las instalaciones en la zona amarilla. Por lo tanto, el esquí debería reiniciarse a partir del 16 de febrero, pero la norma de la prohibición de moverse entre regiones se espera permanezca. El viernes que será el próximo seguimiento de la ISS el viernes será decisivo.

Te puede interesar:

Decreto

Ciudadanía italiana. ¿Puedo presentar una sola solicitud por toda mi familia?

Italia sufre aumento de sus contagios diarios de COVID-19.