in

Nuevo código de circulación del tráfico en Italia: cambios para bicicletas y monopatines

Con el nuevo código de circulación del tráfico llegan más normativas y sanciones, pero también protección para quienes utilizan monopatines y bicicletas. Aquí está lo que prevé el proyecto de ley que introduce intervenciones en materia de seguridad vial y la delegación para la revisión del código de circulación.

Placas, casco y seguro serán obligatorios para quienes posean un monopatín. Aquellos que sean sorprendidos circulando sin los documentos necesarios recibirán una multa que oscilará entre 100 y 400 euros. También serán obligatorios los indicadores luminosos de giro y freno, y si no los tienen les podrían llegar una sanción entre 200 y 800 euros.

DÓNDE SE PUEDE MOVER CON EL MONOPATÍN

El texto establece que los monopatines eléctricos solo podrán moverse en las calles urbanas con un límite de velocidad de 50 km/h. Actualmente, también se puede salir de las ciudades siempre que se utilicen carriles para bicicletas u otros caminos reservados para la circulación de bicicletas.

BLOQUEO

Los operadores de servicios de monopatines de alquiler deberán instalar un sistema automático que bloquee el funcionamiento de los monopatines fuera de las áreas urbanas donde no está permitida la circulación. Los monopatines alquilados deberán bloquearse automáticamente cuando salgan del área permitida.

PROHIBICIÓN ABSOLUTA DE CIRCULACIÓN EN CONTRAMANO

Otra novedad es la prohibición absoluta de circular en sentido contrario, que actualmente solo es posible en calles con doble sentido para bicicletas. El texto también introduce algunas novedades sobre el uso de la acera, donde actualmente está prohibido estacionar excepto en las áreas designadas por el municipio para estacionar estos vehículos.

BICICLETAS

Pasando al capítulo de bicicletas, se establece la obligación para los conductores de mantener una distancia de metro y medio al adelantar a una bicicleta. En los centros urbanos, el decreto legislativo prevé la obligación de «circular en fila única en todos los casos en que las condiciones de tráfico lo requieran». Por lo tanto, hay un margen de flexibilidad, dejado a la sensibilidad de los ciclistas.

FILA ÚNICA

Fuera de las áreas urbanas, se debe «circular siempre en fila única, a menos que uno de ellos tenga menos de diez años y vaya a la derecha del otro». Está prohibido, en todas partes y en cualquier caso, circular «de lado a lado en número superior a dos». Las infracciones relacionadas con la circulación conllevan una multa de 26 a 173 euros.

EQUIPAMIENTO

El decreto establece una lista de equipamientos obligatorios. Se requieren frenos en orden, timbre para señales acústicas, luces blancas o amarillas delanteras, luces rojas traseras, catadióptricos en los pedales y en los laterales de la bicicleta.

LUCES

En cuanto a las luces, deben estar encendidas «desde media hora después de la puesta del sol hasta media hora antes de su salida» y (también durante el día) en los túneles. También es obligatorio «en caso de niebla, nevada, lluvia intensa y en cualquier otro caso de poca visibilidad, durante la marcha tanto en áreas urbanas como fuera de ellas».

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Kata desaparecida en Florencia, las cámaras del hotel capturan a una mujer con una maleta: «Nunca vista antes»

LIRICO EN LA CASA QUESTA SERA IN CONCERTO A FIESTA