Maurizo Costanzo periodista, autor y presentador de televisión, que con su programa de debate en los canales de Mediaset en los años 80 inventó un género y protagonizó durante décadas las noches de la televisión italiana, falleció este viernes en Roma a los 84 años.
Constanzo tuvo una larguísima carrera vinculada a la televisión, firmando decenas de programas de radio y televisión y comedias teatrales y guionista de películas como «Una giornata particolare», con Sophia Loren y Mastroianni, dirigida por Ettore Scola en 1977 e incluso fue autor de algunas canciones como «Se Telefonando», que cantó Mina en 1966. Pero su nombre estará siempre ligado al Maurizio Costanzo Show, un programa realizado en un teatro en el que debatían personas de la política y del espectáculo que triunfó durante años y que se emitió desde 1982 hasta hace poco tiempo, sólo con algunos años de ausencia.
Nació en Roma el 28 de agosto de 1938, comenzó como periodista del diario «Paese Sera» en 1956 y luego pasó a trabajar como autor radiofónico en la Rai y después en Mediaset, donde triunfó con su programa de debates que lanzó a numerosos personajes del mundo del espectáculo. Su programa se convirtió en el «salón» de la televisión italiana por dónde había que pasar para tener éxito. Además en ese período Costanzo hizo el máximo esfuerzo en la lucha contra la mafia: amigo personal del juez Giovanni Falcone, incluso quemó una camiseta con las palabras «Mafia made in Italy» en la televisión en directo.
Su éxito le hizo ser un objetivo mafioso y el 14 de mayo de 1993, un coche repleto de explosivo estalló en Roma, en via Fauro, a pocos metros del Teatro Parioli, donde se grababa el programa, justo cuando Costanzo pasaba en su coche, aunque resultó ileso. Se caso cuatro veces, la última con Maria De Filippi, otro de los rostros famosos de la televisión italiana que conduce varios programas en Mediaset.
«Nos deja Maurizio Costanzo: un ícono del periodismo y la TV, que supo contar años difíciles con coraje y profesionalismo. Gracias por llevar cultura, simpatía y amabilidad a los hogares de los italianos. Un pensamiento para su esposa María y sus seres queridos. Ten un buen viaje», escribió en Twitter la primera ministra Giorgia Meloni.
Te puede interesar: