El plan de gobierno de la coalición de derecha que encabeza Giorgia Meloni contempla la lucha contra la inmigración irregular, cambiar la gestión de los migrantes legales, bloquear la llegada de embarcaciones e instalar, fuera de Europa, puntos de aspirantes a asilo.
El plan de gobierno de la coalición de derecha, que si llegan a un acuerdo final como es de esperarse será liderada por Giorgia Meloni y su partido Hermanos de Italia, contempla fuerte lucha contra los migrantes en condición irregular y contra el islamismo.
Los líderes de los partidos de derecha que formarán la coalición de gobierno firmaron, previamente a las elecciones, el programa de gobierno a ejecutar. Sus aliados son Silvio Berlusconi y Matteo Salvini.
Los migrantes en el nuevo gobierno
En la parte de Migración y Seguridad, el plan de gobierno establece lo siguiente:
1. Lucha contra todas las formas de antisemitismo y fundamentalismo islámico. En otra sección del plan de gobierno, la de Política Exterior, se establece la «defensa y promoción de las raíces históricas y culturales judeocristianas de Europa y de su identidad».
2. Lucha contra la inmigración irregular y gestión ordenada de los flujos de inmigración legal. Esto deja entrever una posible política de migración selectiva y probablemente, revisión más estricta de las solicitudes de asilo o refugio.
3. Promover la inclusión social y laboral de los inmigrantes legales.
4. Defensa de las fronteras nacionales y europeas.
5. Bloqueo de embarcaciones para impedir el tráfico de personas, en acuerdo con las autoridades norteafricanas. Es decir, impedirán que las pateras y los barcos con migrantes provenientes de África lleguen a aguas italianas.
6. Establecimiento de puntos en territorios extraeuropeos, administrados por la UE, para examinar las demandas de asilo. Con ello advierten que tendrán a los migrantes fuera de territorio italiano, hasta que revisen sus casos. En otros países que han aplicado medidas similares, esto puede demorar incluso años.
Otros puntos del plan
En otras áreas aparte del tema de los migrantes, el plan de gobierno establece medidas como apoyo a Ucrania contra la invasión rusa; la búsqueda de una Unión Europea más política y menos burocrática y un cambio importante en materia de comicios: la elección del presidente mediante sufragio universal directo.
En materia económica, parte de las propuestas más importantes del plan de gobierno son la disminución de la carga impositiva para familias, empresas y trabajadores independientes y revisión de las pensiones. Además, incentivarán la natalidad con guarderías gratuitas, la incorporación progresiva de un subsidio familiar y la reducción del IVA a productos para niños pequeños.
Te puede interesar: