Después de una breve «actualización», el escenario meteorológico en Italia está destinado a cambiar. El anticiclón africano regresa con todo su cargamento al rojo vivo y, esta vez, destinado a quedarse por mucho tiempo. Los efectos excepcionales del calor de principios de julio serán superados en intensidad y duración.
A partir del jueves 14 de julio se espera una nueva subida de temperaturas. Varias olas de calor llegarán con los termómetros listos para salpicar, esta vez de forma difusa, por encima de los 38 grados, pero localmente también hasta los 41-42 en las llanuras del norte y en las zonas del interior de Cerdeña y Sicilia. Estas condiciones meteorológicas climáticas podrían acompañarnos hasta finales de mes.
El calor del punto rojo se espera durante el próximo fin de semana y con el comienzo de la próxima semana cuando el anticiclón africano tenderá a extender su influencia hirviente a toda el área mediterránea, incluso empujando hacia el centro-este de Europa. Será en este momento cuando el calor se vuelva realmente intenso con picos de temperatura incluso excepcionales en la mayor parte de Italia.
Hasta el miércoles 13 de julio pasaremos días con el signo de un tiempo estable y soleado, con valores térmicos sustancialmente en la media del período, agradables, gracias también a los valores de humedad que no son demasiado altos. También son dignas de mención algunas tormentas de calor en los Alpes y los Apeninos.
Analizando los datos provenientes de África hay poco para estar seguro: los últimos días han sido ardientes para el norte de África y en particular para Allegria donde las temperaturas han superado los 50 grados En la estación meteorológica de Adrar, un pequeño pueblo ubicado en el desierto, el Los termómetros registraron un pico máximo de 53,7%. En los próximos días, el aire caliente proveniente del desierto argelino se acercará a Italia, afectando primero al Sur y luego muy rápidamente también al Centro Norte.
En los próximos días, la total estabilidad atmosférica (y la falta de lluvias) agravarán la sequía y la crisis hídrica. Las temperaturas serán excepcionalmente altas, hasta 8-12 grados por encima del promedio. Por lo tanto, anomalías térmicas muy altas en un escenario en el que la sequía seguirá dominando, enfatizaron más en las regiones del noroeste. Entre el sábado 16 y el domingo 17, las temperaturas máximas subirán rápidamente muy por encima de los 38 grados durante las horas de la tarde. Para este gran calor serán las llanuras del Norte y en este caso ciudades como Milán, Padua, Ferrara y Bolonia. Los sectores tirrenos de Toscana y Lazio y las zonas del interior de Cerdeña también son calientes. Florencia y Roma, por ejemplo, experimentarán fácilmente temperaturas de hasta 38 grados, valores muy por encima de las medias climáticas de referencia, señal inequívoca de que algo en cuanto al tiempo está cambiando.
A partir de mediados de mes (17-18-19-20 de julio los peores días) un nuevo y potente anticiclón africano podría llegar a Italia, con hasta 30 grados sobre los 1500 metros, lo que se traduciría en 42°C en la Valpadana. Podría ser el anticiclón más duro y potente de la historia y sobre todo, dada su duración, podría batir todos los récords de calor, incluidos los de 2003.
Te puede interesar: