in

Mattarella Bis, reelecto con 759 votos: «Las emergencias exigen sentido de la responsabilidad»

El Parlamento italiano dio luz verde a un nuevo mandato como jefe del Estado, después siete votaciones truncas. El presidente italiano Sergio Mattarella fue reelecto este sábado por el Parlamento, al cabo de una maratón de votaciones que pusieron en evidencia las divisiones de la coalición gubernamental en un periodo crucial de reactivación económica pospandemia.

Los diputados rompieron en aplausos cuando el presidente de 80 años, cuyo primer mandato termina el 3 de febrero, recibió los votos necesarios para un segundo período de siete años, en la octava ronda de una votación que ha dividido amargamente al gobierno de unidad nacional de Roma.

Mattarella fue reelecto por un septenio, al alcanzar una mayoría de 505 votos sobre un total de 1.009 senadores, diputados y dirigentes regionales habilitados para participar en el sufragio, que aún no ha concluido.

Luego de semanas de incertidumbre, Mattarella, único candidato posible para repetir en el cargo,, aceptó continuar en el puesto aunque era una hipótesis que no estaba en sus planes, confirmaron las propias formaciones. Y es que Mattarella había avanzado que quería retirarse para dedicarse a su familia.

Mattarella se convertirá en el segundo jefe del Estado en repetir en el cargo, después de Giorgio Napolitano, quien lo hizo en 2013, a pesar de que había dicho en varias ocasiones que quería jubilarse. En 2015 y lo sustituyó Mattarella.

“Los italianos no se merecen más días de desconcierto. Tengo la conciencia tranquila, he hecho numerosas propuestas, todas de alto nivel, todas rechazadas por la izquierda. Defendemos que Mattarella siga en el Quirinal (sede de la Jefatura del Estado) y Mario Draghi en el Gobierno”, escribió el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini.

”Mantener a Mattarella en el Quirinal y a Draghi en el Gobierno es la mejor solución para Italia”, opinó por su parte el ex primer ministro, Matteo Renzi.El líder del progresista Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, colgó una fotografía en Twitter en la que se podía leer “Gracias presidente Mattarella”, mientras que el de Forza Italia, Silvio Berlusconi, y el del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, dijeron que es el único que puede garantizar la unidad.

Sin embargo, la solución no gustó a la líder del ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que en las redes sociales subrayó: “Me asombraría que Mattarella aceptara, después de haber rechazado firme y reiteradamente esta hipótesis”.

Nacido en Palermo el 23 de julio de 1941 y padre de tres hijos, Mattarella fue juez del Tribunal Constitucional y varias veces ministro, antes de ser la máxima autoridad del Estado italiano.

Como presidente de la República mantuvo siempre un perfil bajo, pero su carácter discreto no le impidió utilizar las poderosas prerrogativas que tiene su cargo cuando fue necesario, como cuando impidió en 2018 que el primer Gobierno de Giuseppe Conte, formado por la ultraderechista Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), nombrara como ministro de Economía al euroescéptico Paolo Savona.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

«Baby»: Johangel

«Baby»: Johangel lanza su más reciente trabajo musical grabado en República Dominicana

Caicedo, primer ecuatoriano en al historia del Inter: «Es un orgullo»