Luis Abinader es reelegido presidente de República Dominicana con el 57% de los votos.
El actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha sido reelegido este domingo en primera vuelta con el 57,17% de los votos y el 94,5% escrutado.
Abinader ha logrado prácticamente el doble de los votos obtenidos por el candidato situado en segunda posición, el expresidente Leonel Fernández, de la progresista Fuerza del Pueblo, que ha recibido el 27,25% del apoyo popular.
En tercer lugar se ha situado el expresidente de la Cámara de Diputados y alcalde de Santiago (segunda ciudad del país), Abel Martínez, con el 10,60% de los votos. Martínez ya ha felicitado a Abinader y ha reconocido su triunfo en las elecciones, según ha escrito en la red social X. Ambos candidatos opositores han dado la enhorabuena al ganador a través de llamada telefónica.
Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, liberal progresista), era el claro favorito entre los nueves aspirantes que se presentaban a estos comicios, en los que más de 8,1 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas.
«República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre»
«República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre», ha proclamado en la noche de este domingo el reelegido presidente Luis Abinader.
En su discurso tras confirmarse su arrolladora victoria en las elecciones presidenciales, Abinader ha afirmado que el pueblo dominicano «quiere seguir profundizando el cambio» y ha destacado que él asume la confianza depositada y no le fallará a los ciudadanos de su país.
«Este optimismo no nos nublará la esperanza ni haremos caso omiso a los obstáculos. En la República Dominicana lo mejor está por venir», ha agregado el presidente, flanqueado por la también reelegida vicepresidenta Raquel Peña, y por su esposa, la primera dama Raquel Arbaje.
El mandatario dio las gracias «de corazón» a los dominicanos por el «civismo y la participación de cada uno» de ellos, que «han sido fundamentales para fortalecer» las instituciones.
«En este país no sobra nadie, todos somos necesarios, por encima de todos está la República Dominicana y tengo la convicción de que lo que nos une es mucho más de los que nos separa», ha añadido Abinader, al subrayar que continuará siendo el presidente de todos, por encima de partidos políticos.
Te puede interesar: