in

Las tasas de desempleo en Italia, España y Grecia suman nuevas alertas al futuro de la eurozona

A pesar de la disparidad entre los países sobre el desempleo, estas señales del mercado laboral podrían ser un anticipo de lo que llegaría al resto del bloque.

Las noticias económicas se siguen con especial atención en la Unión Europea (UE), cuando las tasas de inflación no calman y la amenaza de una recesión es aún incierta. El último dato, que tiene alta expectativa para comprender la evolución de la eurozona, fue la tasa de desempleo que se situó el pasado mes de junio por tercer mes consecutivo en el 6,6%, lo que supone 1,3 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2021.

En principio la información es alentadora. Representa el menor nivel de desempleo entre los 19 de toda la serie histórica, que se remonta a abril de 1998, según los datos de Eurostat. El paro de la eurozona se mantiene así ocho décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, pese a un contexto con subas de precios, ajuste de tasas de los bancos centrales y disminución del crecimiento de la economía mundial golpeada por la guerra en Ucrania. Sin embargo, hay una gran disparidad entre los países socios. España, se desacopla con casi el doble de paro de la media europea, 12,6%, liderando esta estadística. Le sigue Grecia, con un 12,3%, e Italia, con un 8,1%. Suecia lo hace con 7,6%, Francia 7,1% y Finlandia 6,5%. Los datos más bajos en junio se registraron en la República Checa 2,4%, Polonia 2,7% y Alemania 2,8 por ciento.

El mercado laboral español contabiliza 3.230 parados más, hasta alcanzar 2.883.812 desempleados. Esta noticiaes la peor desde 2008, destacándose el hecho de que España vive una recuperación sorprendente del turismo. Un verano que debe revitalizar la economía ibérica, muy atravesada con récords de aumentos de costos que erosionan el poder de compra de sus ciudadanos. Según los datos que llegan desde la Seguridad Social española, con cifras sin desestacionalizar, los adheridos se redujeron en 7.366 trabajadores, su primer descenso desde el comienzo de la serie histórica. Así quiebra una performance de cinco meses consecutivos de creación de empleo.

Estos datos no eran esperados, lo que deja mal parado al gobierno del presidente, Pedro Sánchez. El escenario de una temporada de verano casi a pleno, con hoteles y el sector gastronómico con carteles de completos, esperaba que favorezca para la generación de puestos de trabajo. Además, las previsiones eran totalmente contrarias. Incluso, el responsable de la cartera de Seguridad Social, José Luis Escrivá, pronosticaba la creación de 30.000 empleos. Debe sumarse que las expectativas del mercado eran diferentes: la confianza en torno a una recuperación económica estaba en el horizonte, de acuerdo a las mediciones sobre la población activa.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dos periodistas Colombianos Asesinados a tiros cuando volvían de una cobertura

Musica latina in Italia, è Manuele Feula l’influencer