Una de las novedades que contempla el Decreto Flussi 2022, establece que el «Nulla Osta» para trabajar – en casos como estacional o como no estacional – sea emitido automáticamente por la Prefectura en el plazo máximo de 30 días.
¿Qué significa?
Significa que, si en el plazo de 30 días no hay razones que impidan la entrega del documento y por ende el ingreso del trabajador en Italia (por ejemplo porque el empleador no cumple con los requisitos exigidos o tiene antecedentes penales…) podrá obtener su documento, sin embargo, el impedimento de no aceptación, debe ser enviado a la Embajada del país correspondiente.
La misión diplomática tendrá a su vez 20 días para emitir la visa de entrada al trabajador extranjero.
Para que se respeten los plazos, el nuevo Decreto Flussi, establece que las verificaciones relativas a las solicitudes del «Nulla Osta» sean realizadas por profesionales, es decir, asesores laborales, contadores, abogados y peritos contables.
Estas figuras tendrán que emitir luego una constancia, que se tendrá que adjuntar a la solicitud del «Nulla Osta».
De esta manera, los procedimientos para la definición de las prácticas deberían, por tanto, agilizarse en el mayor tiempo posible.
¿Qué hacer si la autorización no se emite dentro de los 30 días?
Una vez transcurridos los 30 días, siendo este el plazo para el cierre de la solicitud, se podrá solicitar a la Prefectura la expedición del «Nulla Osta».
Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la Abogada Federica Merlo
Traducción hecha por la Doctora: Cristina Zambrano León
Te puede interesar: