in

La deuda de 100.000 euros detrás del asesinato del chef Manuel Costa en Roma

En un audio enviado unos días antes de su muerte a un amigo, la víctima Emanuele Costanza, mejor conocido como Manuel Costa, le explica los motivos de las discusiones con su asesino, su ex socio, Fabio Giaccio.

Inversiones y mucho dinero perdido, la mala administración de un local, un asesinato y una confesión. Las drogas, según las investigaciones de los policías, no tienen nada que ver. Detrás del asesinato, habrían constantes peleas y viejos resentimientos relacionados con el dinero entre los dos ex socios.

Detrás de la muerte del chef Manuel Costa hay una deuda de 100 mil euros, según las últimas investigaciones. Junto a los 5.000 para pagar food bloggers y la petición de recuperar los 30.000 euro ya invertidos para los alquileres. Además de la gestión de uno de los locales de via Germano Sommeiller, el Metropolis. Es decir, la pizzería al lado de la Osteria degli Artisti, escenario del asesinato. La edición del periódico italiano, La Repubblica, detalla hoy, el motivo del asesinato, según se escucha en el audio original, habría sido dictado por desacuerdos económicos; un audio donde el chef romano relata los motivos de las desavenencias con el asesino, el cual confesó su crímen, el casertano Fabio Giaccio, de 43 años: «Habíamos acordado que en mayo me daría 100 mil euros. Pero estos 100 mil euros no me los dará hasta que lo ponga en condiciones de abrirlo. Le dije que no depende de mí, depende de ti», le dice Costa a un amigo.

Mensajes de audio de Manuel Costa

Manuel Costa, en el audio relata a su amigo como fue el encuentro con el hermano del asesino: «Me está dando mil vueltas el hermano de Fabio, los dos me están haciendo mil propuestas y proposiciones. Me dicen te damos el dinero pero primero abre el local. En un mes si haces que el local funcione… entonces te daremos el dinero. Así que yo le dije escucha» dice Costanza en el audio, «la última vez sabes que hizo tu hermano, me dio las llaves y se fue». Otro mensaje habla de los 30 mil euros: «Tuve que pagar el alquiler en enero, febrero y marzo y tengo cerrado el local desde hace tres meses. No le devolví una lira lógicamente. Y ni siquiera pienso darle nada. Yo no le mande sacando. El lugar está aquí, quizo irse y tuve que pagar los tres meses de alquiler solo. Quiere recuperar el local porque no quiere perder los 30.000 euros que gastó. Pero no me los dio a mi. Eso representa el pago de nuestros alquileres, y así los pagamos juntos», afirmó el chef.

Hay que pagar a Bloggers de comida

En cambio, en otro audio explica la situación, precedente al asesinato: «Seguiste tu propio camino porque tenias la ambición de poder manejarlo solo. Hasta que te diste cuenta de que sin mí no vas a ningún lado porque no sabes cómo hacer publicidad. Eres antiguo, eres campesino. Eres de la Campania y no sabes ciertas cosas» él al parecer entendió esto y dijo que estaría a mi lado, confesó Emanuele a su amigo en el audio. Sin embargo, el plan del relanzamiento del Metropolis también tiene otros problemas: «Ahora tenemos que reabrir este lugar, pero le dije, traiga mañana mínimo 5 mil euros porque tenemos que pagar las cosas para comer, los food bloggers, los flyers».

La propuesta que le habrían hecho al chef, los dos hermanos de Napoli era de alquilarle el Metropolis invirtiendo 100 mil euros. Giaccio lo había ya dirigido el pasado mes de junio. Luego se habría ido en diciembre, pero el asesino le habría seguido pidiendo al chef el dinero que se había gastado en el arriendo, unos 30.000 euro. “Esta es solo una de las versiones”, explican a Expreso Latino fuentes de la investigación. De hecho, las investigaciones no han terminado.

El caso, aunque hay una confesión, no está cerrado

A pesar de la confesión del asesino, quien de inmediato se entregó a la policía, aún no están completamente claros los motivos del homicidio

Por el momento el juez de Roma validó la detención, ordenando la prisión para Fabio Giaccio, el hombre de origen napolitano de 43 años que mató con un arma de fuego al chef Manuel Costa el pasado viernes en la capital. Propietario del restaurante Osteria degli Artisti, en el distrito de Esquilino de Roma, el hombre fue asesinado a tiros, uno en la cabeza y otro en el pecho, en segundos por el napolitano de 43 años, quien se entregó a la policía inmediatamente después del asesinato. “Tuvimos una pelea y lo maté”, admitió ante los agentes con la ropa aún ensangrentada, mientras el arma homicida fue encontrada junto a la víctima, en el asiento del copiloto del coche, un Mercedes, que estaba justo enfrente del restaurante.

Emanuele Costanza conocido como Manuel Costa

Volviendo a poner en su lugar, las piezas del rompecabezas sobre la vida di Manuel; el chef deja las huellas de vida y los recuerdos gracias a las redes sociales, pues la historia del chef Manuel Costa, es la de un joven de 41 años, con cuatro hijos, y una actividad abierta hace cuatro años en la que puso mucho empeño, que tuvo una vida intensa, y era muy estimado por su generosidad pero también por su destreza en todo lo que ofrecía y por la pasión por la cocina, era muy conocido por la comunidad latinoamericana en Roma. Costa también se ocupaba del Metropolis, una pizzería y cocktail bar, donde se organizaban aperitivos los fines de semana con un Dj set, muy frecuentada por jovenes y vecinos de la zona. Nadie, hasta la terrible noche, podría haber imaginado lo que sucedería justo en frente de la actividad que tanto amaba.

El primer día del 2023, escribe Manuel Costa en Instagram: «Los mejores deseos para todos aquellos que como yo están intentando cambiar y ser mejores personas, aunque la vida de hoy no les ayude. Pero no debemos perder la fe». Y luego en las redes sociales hay decenas de videos en los que el chef muestra su gran pasión, cocinar y presentar su «Amatriciana flambè»; en Instagram, en TikTok, en todas las redes sociales, Manuel se estaba haciendo popular, gracias a los videos en los que mostraba su habilidad e imaginación para preparar e interpretar los platos tradicionales romanos, además según algunos relatos de sus seres queridos habría estado por registrar una película sobre la historia de su vida, y como es posible salir de la calle y tener un mejor futuro.

Emanuele Costanza era primo de una figura muy conocida en el mundo del espectáculo: Floriana Secondi, ganadora de la tercera edición de Gran Hermano Italia. Muy a menudo se la veía en el restaurante, participando en eventos que organizaba junto con su prima.

El asesino Fabio Giaccio el socio di Manuel Costa

En el 2010 fue detenido por tráfico de drogas en Sparanise, en su país, en compañía de Pasquale, un amigo suyo. Luego, hace unos años, fue denunciado por la policía en España por haber participado en una pelea.

Fabio Giaccio, el asesino de Manuel Costa, cocinero y dueño de la Osteria degli Artisti en via Germano Sommeiller en el número 8, en el barrio Esquilino de Roma, tiene un currículum repleto de antecedentes penales. “Fabio frecuentaba Sparanise antes de mudarse a Roma, pero en realidad vive en Francolise, un pequeño pueblo”, explica un señor a los medios de comunicación que indica el lugar más frecuentado por el asesino. Sin embargo, Fabio Giaccio es originario de Marano di Napoli. De niño se mudó con su familia al interior de Caserta, donde aún viven sus parientes. Fue él quien confesó haber matado al chef Costa, encontrado muerto en un automóvil en Roma, asesinado a tiros el pasado 10 de Marzo a las 19:30.

Según las historias de quienes lo conocen, Fabio Giaccio era conocido por meterse en problemas a menudo. Viejo conocido por las fuerzas del orden en la zona de Caserta, en 2010 los agentes de las comisarías de Sparanise y Calvi Risorta lo acusaron de gestionar el «mercado» del tráfico de drogas que surgió en los alrededores de la villa municipal en via Graziadei en el Zona de Sparanise.

Fue arrestado con un cómplice y luego liberado después de unas semanas. El hermano de Fabio es conocido en la ciudad por haberse postulado como candidato en la lista contraria a la del exalcalde de Sparanise, Salvatore Martiello.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los diez años del pontificado de Francisco, el primer Papa jesuita que cambió la Iglesia

Meteo en Italia, vuelve el invierno después de un fin de semana primaveral