Cristoforetti llegó a la Tierra después de marcar un récord de permanencia en la Estación Espacial Internacional.
11 junio 2015 – La primera mujer italiana en ir al espacio, Samantha Cristoforetti, regresó el día de ayer a la tierra después de marcar el récord femenino al pasar 199 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), junto al norteamericano Terry Virts y el ruso Anton Shkaplerov.
Aterraron en Kazajistán a las 13:44 -apenas 60 segundos después de lo pautado-, después de cumplir las operaciones para salir de la órbita.
El Capitán de la nave, en la viajó Cristoforetti, era Shkaplerov y corerspondeva a la misión43 en la EEI. Quedan en el espacio el comandante Gennady Padalka de la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos), Scott Kelly de la NASA y Mikhail Kornienko, también de Roscosmos. Los tres constituyen la misión 44.
Fuente foto: Tv NASA
Cristoforetti ha batido el mencionado récord paradojalmentepor un problema con el ensamblaje de la nave rusa Progress 59, que modificó el programa de relevos y obligó a posponer su regreso un mes. Por esta razón, Samantha hasuperado a la estadounidense Sunita Williams, que en 2007 permaneció durante 195 días en órbita.
En contato directo con la tierra
La italiana Cristoforetti se hizo conocida por su contacto directo con el planeta mediante la red social Twitter y Youtube, mostrando su rutina diaria en el espacio a más de medio millón de seguidores. La Italia ha dado respuestas a las preguntas curiosas de sus seguidores, por ejemplo comose come, se cepilla los dientes o se va al baño en el espacio; y sobre todo iluminado el ojo de los terrícolas con las impresionantes imágenes que tomaba del planeta azul y compartía con todos.
Como perfecta embajadora de Italia se ha llevado al espacio dos de los bienes más preciados de la cultura: el café y la comida; involucrada enel Proyecto ISSpresso, con el que logró preparar el primer y «auténtico» café italiano en condiciones de ingravidez.
En estos 200 días se ha convertido en una figura popular en Italia representando un orgullo para el país, que ha sido valorizado tanto el primer ministro, Matteo Renzi, como el presidente del país, Sergio Mattarella.
Samantha Cristoforetti rompió el récord como la mujer que más tiempo estuvo en la Estación Espacial Internacional, con 200 días.
A. Pinate
Síguenos en Facebook en Latinoamericanos en el extranjero y descubre las mejores guías, eventos y noticias de la comunidad latina en Milán.