El Consejo de Ministros de Italia aprobó hoy reforzar su compromiso militar en la OTAN por el ataque de Rusia en Ucrania y declaró el estado de emergencia para permitir intervenciones de protección civil en el exterior.
El Gobierno italiano informó en un comunicado de que las medidas se aprobaron por decreto ley y «ante la grave situación de crisis» en Ucrania, en línea con lo que han hecho otros socios de la OTAN. El Ejecutivo de Mario Draghi no dio detalles sobre por cuánto tiempo estará vigente este estado de emergencia, pero los medios italianos señalan que podrían ser tres meses. «La medida es necesaria para garantizar la contribución del Estado italiano a la adopción de todas las iniciativas de protección civil, incluida la aplicación de medidas extraordinarias y urgentes para apoyar las operaciones de rescate y asistencia a la población afectada, que se llevarán a cabo durante el estado de emergencia», explicó el comunicado oficial.
El Consejo de Ministros autorizó la prestación de ayuda y asistencia al pueblo de Ucrania y la concesión de créditos por valor de 10 millones para fortalecer la funcionalidad y la seguridad de las sedes diplomáticas italianas, del personal y de los ciudadanos italianos en el extranjero. Se dio luz verde también a créditos por 1,1 millones de euros para mejorar las operaciones de la Unidad de Crisis y facilitar los procedimientos de asistencia a los ciudadanos italianos en el extranjero. Además, se mantendrán en 2022 misiones ya en curso en el marco de la OTAN, como el despliegue de 250 unidades de personal y 139 medios terrestres en Letonia; la vigilancia aérea con hasta 130 efectivos y 12 medios en Rumanía; y vigilancia naval y recogida de datos en la parte sur de la Alianza (Mediterráneo Oriental y Mar Negro), con hasta 235 personas, dos buques de guerra y uno adicional en caso necesario, y un vehículo aéreo.
Italia podrá movilizar fuerzas adicionales de alta disponibilidad hasta el 30 de septiembre de 2022, por un total de 1.350 unidades, 77 vehículos terrestres, 2 buques de guerra (a partir del segundo semestre de 2022) y 5 vehículos aéreos. Los ministros del Gobierno de Draghi también consensuaron «la transferencia de equipos y materiales militares no letales a las autoridades gubernamentales ucranianas de forma gratuita, poniendo a disposición de los soldados ucranianos equipos de protección individual y materiales para la población civil».
Te puede interesar: