El Senado italiano aprobó que la inmigración ilegal ya no sea considerada delito, la aparobación, preverá que en Italia no se castigue penalmente a los indocumentados. El partido que propaga el odio racial «Lega Nord», rechazó con gran polémica la decisión.
24.01.2014 – Si del senado italiano, para abolir el artículo 10-bis de la inmigración, el mismo prevé que ya no se castigue penalmente a los indocumentados, la medida, sin embargo, debe ser aún validada por la Cámara de los diputados para entrar en vigencia, dado que se sigue discutiendo el delito para las personas que entrán de manera ilegal con balsas.
La inmigración clandestina se convirtío en delito tras una ley adoptada bajo uno de los gobiernos de Berlusconi que hace de todo migrante llegado clandestinamente un delincuente ante los ojos de la ley.
El proyecto prevé no castigar penalmente a los migrantes antes de regresar a su país de origen después de haber sido objeto de una medida de expulsión, o a los que se nieguen a registrarse en los puestos de policía como indocumentados.
El proyecto adoptado por el Senado es el resultado de un compromiso entre las fuerzas de derecha y de izquierda que componen la coalición gobernante en Italia, la misma provocó de inmediato reacciones violentas de rechazo de la Liga del Norte.
La Ministra de la Integración italiana, Cécile Kyenge, calificó la aprobación como una buena decisión, dado que sería: «un progreso que acerca Italia a Europa».
Gracias a la abolición de la ley que castiga penalmente los migrantes indocumentados en Italia:
«Todas las personas que entrarán por primera vez clandestinamente en nuestro país no podrán ser sometidas a un procedimiento penal. Será calificada como una infracción administrativa. Esto prueba que Italia es un país civilizado y respeta la diversidad», subrayó.
C.Z.León