Se ha identificado el primer caso de ómicron en Italia pocas horas después del cierre de llegadas de 8 países del sur de África. Fue secuenciado por el hospital Sacco de Milán, según ha adelantado Il Corriere della Sera.
El paciente, residente en Campania, había viajado desde Mozambique y goza de buena salud. Este sábado también se han confirmado dos casos en Reino Unido, otro en Bélgica y otro en Chequia. El gobierno de Boris Johnson ha anunciado que todos los viajeros que entren en Reino Unido deben hacerse una PCR. Además será obligatoria de nuevo la mascarilla en tiendas y medios de transporte.
Ómicron: qué se sabe de la nueva «variante de preocupación» del coronavirus
Fue identificada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, pero ya hay casos en Países Bajos, Australia, Alemania, Israel, Hong Kong y Reino Unido y según los científicos es muy probable que se encuentre en muchos países más. Y a las puertas de la Navidad, esta nueva variante ha elevado la alerta por el coronavirus y varios países toman medidas para intentar blindarse contra la nueva variante por el temor de que su propagación se convierta en un nuevo obstáculo en la lucha contra la pandemia. La OMS ha publicado este domingo una actualización de la información disponible hasta el momento, pero sigue habiendo muchas incógnitas.
“Todavía no está claro si Ómicron es más transmisible (es decir, se contagia más fácilmente de persona a persona) en comparación con otras variantes, incluida la Delta”, señalan. El número de personas que dan positivo ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para entender si se debe a Ómicron o a otros factores. Tampoco se sabe aún si Ómicron causa una enfermedad más grave que otras variantes. «Aunque los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, esto puede deberse al aumento del número total de personas que se infectan, más que a un resultado de una infección específica con Ómicron», explican.
Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados a Ómicron sean diferentes de los de otras variantes. Los primeros contagiados que se detectaron tenían síntomas leves, pero eran estudiantes universitarios, jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, por lo que la OMS asegura que comprender la gravedad de la nueva variante llevará de días a varias semanas. Sin embargo, las pruebas preliminares indican que las personas que ya han pasado el COVID-19 podrían volver a contagiarse más fácilmente con Ómicron en comparación con otras variantes de interés, pero todavía hay información muy limitada. “En los próximos días y semanas habrá más información al respecto”, señala el comunicado de la OMS.
Te puede interesar: