Después de dos años de espera por el covid, pues la «Grande Partenza» del Giro de Italia iba a salir en 2020 desde Budapest.
El centro de la capital húngara, Budapest, se vistió de rosa, el color de la emblemática maglia de líder del Giro de Italia, que este año parte de esta ciudad y pasará -en las primeras tres jornadas- por diferentes zonas de un país que sueña con algún triunfo de etapa de Attila Valter.
Después de dos años de espera por el covid, pues la «Grande Partenza» iba a salir en 2020 desde Budapest, miles de húngaros acudieron a la Plaza de los Héroes, desde dónde salió el Giro de este año. «Cada metro de los 400 kilómetros refleja algo del paisaje y ambiente húngaro, sea el centro de Budapest o alguna de las 80 localidades por donde pasarán los ciclistas», explicó a Efe la portavoz húngara del evento, Zsuzsa Csisztu, ex campeona húngara de gimnasia.
EL GIRO DE ITALIA EN HUNGRÍA
Como explicó Csisztu, en algunas aldeas preparan dulces de color rosa, mientras que en otros pueblos los vecinos de las aldeas se visten de ropas típicas del color del giro. El Museo del Castillo organizó una muestra, que estará abierta hasta septiembre, en la que hacen un recorrido por la historia de los Giros, con camisetas, bicicletas y otros objetos relacionados con la competición.
Entre otros asuntos también presentan la historia del ciclismo como deporte e industria en Hungría.
A pocos minutos del inicio del Giro, Mária, una abuela de 87 años, dijo a Efe que siempre sigue por televisión las diferentes «vueltas», ya que le encantan los paisajes por donde pasan los ciclistas y que para ella «son viajes a zonas desconocidas». «Pasa cerca de casa así que aprovecho para verlos en vivo, aunque sea por pocos minutos», explicó.
Te puede interesar: