in

He obtenido la Ciudadanía Italiana, Cómo puedo solicitar El Pasaporte?

Todos los ciudadanos italianos, por nacimiento o que se ha convertido italiano tras obtener la ciudadanía italiana, tienen derecho a solicitar el pasaporte italiano, que constituye un documento de identidad y de viaje.

La siguiente guía que han preparado nuestros expertos le proporcionará la información necesaria para solicitar la misma.

Pasaporte ordinario

El pasaporte comúnmente emitido a los ciudadanos italianos es el ordinario, que consta de 48 páginas, también conocido como pasaporte electrónico porque está equipado con un microchip que contiene la información relativa a los datos personales, la foto y las huellas dactilares del titular.

También contiene una firma ciudadana digitalizada, con la excepción de:

  • Niños menores de 12 años;
  • Analfabetas con certificado;
  • Personas con probada incapacidad para firmar.

La vigencia del pasaporte también varía: 10 años para adultos, 3 años para niños de 0 a 3 años, 5 años para menores de 3 a 18 años.

Dónde solicitarlo:

Es posible solicitar el pasaporte online en el portal web: https://www.passaportonline.poliziadistato.it/ pero, en caso de urgencia (salud, trabajo y estudio) siempre es posible solicitar una cita directamente a la Jefatura de Policía o a la Comisaría.

NOTA: Se puede acudir a la Jefatura de Policía o la Comisaría competente en base al lugar que tiene la residencia, por si no le es posible puede solicitar el documento en otro municipio declarando siempre en que Registro Civil ha sido inscrito.

En este caso, sin embargo, debe tener en cuenta que la expedición del documento puede demorar más, dado que se requiere un procedimiento diferente en la Jefatura de Policía.

Ciudadanos en el extranjero: dónde solicitar el pasaporte Italiano?

Si un ciudadano italiano se encuentra en el extranjero, puede solicitar el pasaporte a la representación diplomático-consular presente en ese país, también en este caso es importante que certifique su lugar de residencia en el extranjero.

También en este caso es posible solicitar el documento en un lugar distinto a su residencia, pero se requerirá los tiempos para obtener el pasaporte pueden ser mayores.

Documentación que tiene que presentar:

  • El formulario de solicitud del pasaporte impreso (para adultos o menores)
  • Un documento de identificación válido
  • 2 fotos recientes e idénticas tamaño pasaporte
  • El recibo del pago por cuenta corriente de 42,50 €, realizado en las oficinas de correos de Posteitaliane mediante comprobante de cuenta corriente n. 67422808 a nombre de: Ministero dell’Economia e delle Finanze – Dipartimento del tesoro (disponible en oficinas de correos)
  • Marca da bollo de 73,50 € (la puede comprar en los tabacchi)
  • Recibo de la reserva de la cita enviado por el sistema

NOTA: SE HA SUPRIMIDO EL IMPUESTO ANUAL DE 40,29 EUROS. POR LO TANTO, SERÁ NECESARIO PAGAR 73,50 ÚNICAMENTE AL VENCIMIENTO DEL DOCUMENTO.

Retirar el pasaporte:

El documento también puede ser recogido por otra persona mayor de edad con la fotocopia del documento del titular del pasaporte y un poder legalizado por un notario o por el Registro Civil.

Robo o extravío de pasaporte en el extranjero: documento de viaje provisional

En caso de robo o extravío del pasaporte en el extranjero, e imposibilidad de esperar la emisión de un nuevo documento por parte de las autoridades diplomático-consulares en el lugar donde se encuentre (por ejemplo debido a la necesidad de regresar a Italia), será posible solicitar en cualquier país a la Embajada o Consulado de Italia por urgencia emitir un documento de viaje provisional (E.T.D.: Emergency Travel Document), que le permitirá regresar a Italia sin problemas.

Pasaporte para ciudadanos menores de edad

A partir del 26 de junio de 2012, los menores italianos deben tener su propio documento de identidad individual, por lo que el pasaporte también será personal y podrá ser solicitado por sus padres.

NOTA: es posible solicitar que se ingrese el nombre de los padres en el pasaporte de sus hijos, de lo contrario, en caso de un viaje al extranjero, tendrá que llevar el estado familiar o el acta de nacimiento del menor, donde demuestra que es el padre o la madre y que tendrá que demostrar en caso de solicitud de las autoridades fronterizas.

Ciudadanos menores de 14 años: ¿cuál es la declaración adjunta para viajar al extranjero?

A partir del 4 de junio de 2014 entró en vigor un nuevo reglamento que tiene como objetivo garantizar una mayor protección de los menores y un mayor control de las fronteras en caso de expatriación de menores italianos, haciendo obligatoria la denominada declaración de acompañamiento que se utiliza en cualquier caso en que un menor de 14 años deba irse al extranjero.

Este reglamento establece que los ciudadanos italianos menores de 14 años solo pueden expatriar (salir del país) con al menos uno de los padres O con otra persona delegada con la correspondiente autorización firmada por los propios padres y entregada en la Comisaría de Policía o Consulado competente.

Esta autorización de expatriación es válida:

  • para un solo viaje;
  • a un solo destino;
  • por un período máximo (generalmente) de seis meses.

Padres con hijos menores: autorización del otro padre para obtener o renovar el pasaporte

Si tiene hijos menores, el otro padre debe estar presente con el fin de emitir o renovar su pasaporte. Independientemente de que esté casado, conviviente o separado, porque esta autorización se impone para proteger al menor.

Por lo tanto, el padre que solicita el pasaporte (o su renovación) debe, alternativamente:

  • ir a la Jefatura de Policía con el otro padre quien debe firmar su consentimiento frente a un Funcionario Público;
  • adjuntar a la documentación una fotocopia del documento del padre ausente firmado en consentimiento escrito para expatriación firmado en original.
  • Si el otro progenitor rechaza su consentimiento o no puede por varios motivos, será necesario dirigirse al Juez Tutelar (el Juez competente en esta materia), del Juzgado ubicado en el lugar de residencia, y solicitar la autorización para poder solicitar o renovar el pasaporte.

Si el otro progenitor vive en el extranjero, también deberá solicitar el consentimiento, que en este caso deberá ser emitido con una declaración ante un funcionario de la representación diplomática o consular italiana en ese país, quien la remitirá a la Questua competente.

Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la abogada: Federica Merlo

Traducción en español: Cristina Zambrano León

Todos los Requisitos para solicitar El Bonus Cultura de 500 euro!

Italia, jóven negro en bici atacado y bloqueado en el suelo por la policía: Polémica por Racismo