El decreto del Presidente del Consejo de Ministros del 21 de diciembre de 2021 con el que se planifican los flujos 2021 (Decreto Flussi 2021) fue registrado por el Tribunal el pasado 27 de diciembre de 2021 y será publicado en el Boletín Oficial (Gazzetta Ufficiale) este 17 de enero de 2022, con el mismo se establecerán las cuotas de los trabajadores extranjeros que pueden entrar en Italia para trabajar con documentos y contrato regular.
El Decreto Flussi fija un número máximo de entradas igual a 69.700 puestos en el 2022, de las cuales 42.000 se reservan para entradas por motivos de trabajo estacional.
LA SOLICITUD PARA EL DECRETO FLUSSI 2021
La presentación de la solicitud tiene que ser hecha por parte de un empleador italiano o empleador extranjero legalmente residente en Italia, la misma representará la autorización para poder contratar a un trabajador extranjero, este es el primer punto que da paso al inicio de todo el procedimiento.
A partir de las 9:00 horas del 12 de enero de 2022, los interesados podrán encontrar el formulario para la solicitud, que tendrán que llenar previamente, el mismo estará disponible en https://nullaostalavoro.dlci.interno.it, y podrán enviarlo, exclusivamente con los métodos telemáticos habituales.
Las solicitudes se pueden enviar a partir de:
- El formulario podrá ser enviado a partir de las 9:00 horas del 27 de enero de 2022, para la contratación de trabajadores no estacionales, para trabajadores por cuenta propia y para reconversiones de permisos de estadía. Estas solicitudes también incluyen aquellas para trabajadores no estacionales en los sectores del transporte en carretera, construcción y turismo relacionados con ciudadanos de países que han firmado acuerdos de cooperación en materia de migración con Italia. Para los ciudadanos, que vengan de los países cuyo acuerdo de cooperación migratoria aún no esté en vigor, podrán enviar las solicitudes a partir del decimoquinto día siguiente a la publicación del acuerdo de cooperación en el Boletín Oficial (Gazzetta Ufficiale).
- El formulario podrá ser enviado a partir de las 9:00 horas del 1 de febrero de 2022 para la contratación de trabajadores de temporada.
Al igual que el año pasado, el requisito previo necesario para la compilación y presentación electrónica de las solicitudes es la posesión de una identidad SPID, como lo ilustra la Circular del Ministerio del Interior no. 3738 del 4 de diciembre de 2018, será necesaria además posiblemente la misma dirección de correo electrónico utilizada para la identidad SPID, como nombre de usuario.
Durante la compilación y el envío de la solicitud, los usuarios podrán obtener asistencia a través de un servicio de ayuda «Help Desk», que puede proporcionar información técnica y se puede contactar a través de un formulario de solicitud de asistencia utilizando el enlace «Help Desk» que se encuentra en la página de inicio del Ministerio, disponible para todos los usuarios registrados.
Todas las solicitudes podrán presentarse hasta el 17 de marzo de 2022 y serán procesadas en base al respectivo orden cronológico de presentación.
Si necesita mayor información puede ir a la página web dedicada, donde puede descargar los formularios online en el sitio web del Ministerio del Interior.
LOS CUPOS DE ENTRADA EN DETALLE
- ENTRADAS POR TRABAJO NO DE TEMPORADA Y AUTÓNOMOS
Según el nuevo decreto, 69.700 trabajadores extranjeros son admitidos en Italia para trabajo subordinado no estacional y trabajo por cuenta propia. La participación total se divide de la siguiente manera:
27.700 CUOTAS, están reservadas para la contratación en los sectores de transporte, construcción y turismo-hotelería para ciudadanos de países que han firmado o están por firmar acuerdos de cooperación en materia migratoria.
En particular, de las 27.700 entradas mencionadas, 17.000 están reservadas para trabajadores ciudadanos de Albania, Argelia, Bangladesh, Bosnia – Herzegovina, Corea (República de Corea), Costa de Marfil, Egipto, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Gambia, Ghana , Japón, Guatemala, India, Kosovo, Malí, Marruecos, Mauricio, Moldavia, Montenegro, Níger, Nigeria, Pakistán, República de Macedonia del Norte, Senegal, Serbia, Sri Lanka, Sudán, Túnez, Ucrania.
El cupo restante de 3.000, queda disponible para ciudadanos de otros países con los que, en el transcurso de 2022, entrarán en vigor acuerdos de cooperación en materia migratoria.
100 CUOTAS reservadas para trabajadores extranjeros que hayan realizado programas de formación y educación en sus países de origen de conformidad con el art. 23 del decreto legislativo de 25 de julio de 1998, n. 286.
100 CUOTAS reservadas a trabajadores extranjeros de origen italiano por parte de al menos uno de los padres hasta el tercer grado de línea directa de ascendencia, residente en Venezuela.
500 CUOTAS reservadas para trabajadores por cuenta propia
- CONVERSIONES
Las 7.000 cuotas restantes previstas por el Decreto se reservan para quienes tengan que convertir en permiso de residencia por cualquier motivo al de trabajo.
- ENTRADAS PARA TRABAJOS DE TEMPORADA
El Decreto prevé la reserva 42.000 cuotas de entrada para trabajos de temporada.
Las cuotas de trabajo estacional están reservadas para las siguientes nacionalidades: Albania, Argelia, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, Corea (República de Corea), Costa de Marfil, Egipto, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Gambia, Ghana, Japón, Guatemala, India, Kosovo, Malí, Marruecos, Mauricio, Moldavia, Montenegro, Níger, Nigeria, Pakistán, República de Macedonia del Norte, Senegal, Serbia, Sri Lanka, Sudán, Túnez, Ucrania.
Qué cambia en el 2022?
A diferencia del año pasado, los ciudadanos de Guatemala también podrán ingresar en las cuotas para trabajos temporales.
El experimento del año pasado continúa este año con el fin de prevenir formas de intermediación ilícita, reservando, dentro del cupo global de 42.000 unidades, 14.000 cupos serán solo para el sector agrícola, a los trabajadores de las referidas nacionalidades, los mismos podrán presentar la solicitud del permiso de residencia solo a nombre y representación de los empleadores, por las siguientes organizaciones profesionales de empleadores:
- Cia
- Coldiretti
- Confagricoltura
- Copagri
- Alleanza delle cooperative (comprende Lega delle Cooperative e Confcooperative).
Con una instrucción específica del Ministro de Trabajo y Políticas Sociales, se darán más indicaciones sobre la investigación de tales cuestiones.
Por último, 1.000 de las 42.000 cuotas están reservadas para entradas por trabajo estacional plurianual.
Tenga en cuenta que la Ley de inmigración prevé la posibilidad de solicitar un permiso de residencia de tres años, nuevamente para trabajo de temporada, en el caso de que el trabajador ya haya ingresado a Italia para realizar un trabajo subordinado de temporada al menos una vez en los cinco años anteriores.
La solicitud también puede ser presentada por un empleador diferente al anterior. Una de las principales ventajas del permiso plurianual es permitir que el trabajador de temporada entre en Italia el año siguiente, independientemente de la publicación del decreto de flujos para el trabajo de temporada. La solicitud de empleo en caso de permiso de trabajo temporal plurianual para los años siguientes al primero, también puede realizarla un empresario distinto del que haya obtenido el permiso de trabajo temporal de tres años.
Más detalles sobre la aplicación del nuevo Decreto del Primer Ministro se encuentran en la Circular Interministerial prot. norte. 116, de 5 de enero de 2022 y en los anexos que se indican a continuación:
- Linee guida Startup
- Modulo di candidatura Startup
- MOD 7 – Richiesta di accesso Sportello Unico per l’Immigrazione (Dpcm 21-12-2021)
Te puede interesar: