in

Estoy en Italia como turista ¿cómo puedo obtener una tessera sanitaria?

En primer lugar, cabe señalar que la entrada en Italia por motivos de turismo, concedida por un período máximo de 90 días, requiere ciertos requisitos para los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE, por lo tanto cuando presenta la documentación tiene que ser incluido un seguro de salud con un cobertura mínima de 30.000 euros para gastos de hospitalización de urgencia y gastos de repatriación en caso de muerte.

Por lo tanto, la Embajada de Italia al emitir la visa, ahora llamada “turismo- visita famiglia/amici”, verifica que el solicitante haya estipulado un contrato de seguro para cubrir cualquier gasto en caso de lesión / enfermedad / necesidad de regresar a su país. La misma regla se aplica claramente a los ciudadanos de países sin visa, a quienes se les pedirá que muestren su póliza de seguro al ingresar a la primera frontera Schengen o al salir.

Es necesario saber, si proviene de Estados para los que no se exige visado, a estos paises se les puede exigir que se acredite la disponibilidad de medios económicos (también mediante fideiussione bancaria), declaración o demostración de alojamiento (carta de invitación/ reserva de hotel) y billete de avión de ida y vuelta. Por lo tanto, los ciudadanos extranjeros de países extracomunitarios no tienen derecho a la tessera sanitaria, pero tienen obligatoriamente disponer de las coberturas de seguro necesarias.

También es importante subrayar que la atención de urgencia (ambulatoria, hospitalaria o de día) está siempre garantizada, con igualdad de servicios, a todos los ciudadanos extranjeros presentes en Italia por cualquier motivo y, por lo tanto, también por motivos turísticos. Sin embargo, estos servicios estarán sujetos al pago de la consulta, de acuerdo a las tarifas regionales.

Los ciudadanos de la UE, por el contrario, si tienen la intención de permanecer en Italia por un período inferior a 90 días como turistas, podrán acceder al tratamiento de forma gratuita si tienen la EHIC (Tarjeta Sanitaria Europea). Si, por el contrario, no tien la tessera sanitaria, se le exigirá el pago de la totalidad de los gastos de salud, con posibilidad de solicitar el reembolso en su país de origen.

Artículo realizado para Stranieri in Italia por la abogada Federica Merlo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Qué restricciones ha impuesto Italia desde el 1 de Mayo?

Fiesta presenta Jhay Cortez en concierto: 18 Junio 2022