in

Estados Unidos ratifica libre comercio con Colombia

Más de 500 productos podrán ser exportados hacia el mercado estadounidense

Roma, 28 de octubre de 2011 – Un éxito adicional para la política económica colombiana se ha concretado en la ratificación, por parte del Senado de Estados Unidos, del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Este tratado, ratificado el 12 de octubre después de una larga espera, instituirá una área de libre comercio entre el mercado estadounidense y el colombiano, el tercer mercado en Latinoamérica por dimensión y potencialidad.

Lo indicó el Boletín económico-comercial semanal del Instituto Italo Latino Americano, que llegó hoy a nuestra redacción.

A través de este acuerdo, Estados Unidos esperan reconquistar una posición hegemónica en el mercado colombiano, actualmente dominado por los productos chinos, a través de la abolición de las barreras arancelarias que afectaban al 80% de los productos estadounidenses. Por otro lado, el TLC generará nuevas oportunidades de inversiones en Colombia, porque satisface algunos requisitos fundamentales de los inversores extranjeros, sobre todo la definición de un marco normativo más estructurado e transparente en algunos ámbitos clave, tales como la propiedad intelectual, derechos de los trabajadores, regulación medioambiental y el tratamiento justo y equitativo en la resolución de las controversias.

Por la parte colombiana, el Presidente Santos prevé que este tratado ayudará al desarrollo de las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos (+6%) e incrementará el empleo en el país. Las estimaciones varían desde 250.000 hasta 380.000 nuevos puestos de trabajo. El sector de las exportaciones en Colombia se beneficiará de las ventajas asociadas a la entrada a un nuevo mercado de peso, por su tamaño (310 millones de personas), así como por su nivel de consumo.

Los productos que se verán directamente beneficiados en Colombia por este acuerdo serán los asociados al sector textil y las confecciones, así como también las flores, el tabaco, el cacao, el plástico y las manufacturas de cuero. El desarrollo de este último, en particular, tendrá una importancia fundamental por su composición específica, dado que el sector se compone de pequeñas y medianas empresas, grandes generadoras de empleo y modelo de desarrollo impulsado por el Presidente Santos como eje del desarrollo económico del país.

En términos generales, se estima que más de 500 productos podrían ser exportados hacia el mercado estadounidense, aun con plazos y condiciones diferentes en función de cada sector (industria, agricultura, agroindustria o servicios).2 La firma del TLC con Estados Unidos se suma al tratado ya firmado con la UE.

Ambos entraran en vigor al final de 2012 y garantizarán a Colombia una posición de ventaja económica en la región latinoamericana. En efecto, Colombia tiene todas las cartas en regla para convertirse en un “país-puente” entre los mercados intercontinentales. Gracias a su estratégica posición geográfica (en el centro de un cuadrilátero formado de Estados Unidos, Europa, Brasil y China), el país latinoamericano tiene la posibilidad de transformarse en un main player económico a nivel regional y global.

En Colombia, la administración de Juan Manuel Santos ha previsto para el 2011 un índice de crecimiento de PIB del 5.2%, performance que se coloca entre las mejores de la región latinoamericana.

Esta expansión sostenida de la economía colombiana aporta estabilidad política y un alto potencial comercial al país, que está atrayendo la atención de inversores extranjeros y de los países desarrollados, interesados en el establecimiento de nuevos tratados comerciales.

Es en este contexto que Colombia, para garantizar las inversiones, los derechos de sus pobladores y el uso sostenible de sus recursos, ha expresado su voluntad explícita de participar en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico); el procedimiento burocrático de ingreso, según los expertos, podría empezar en el 2012.

Fuente: IILA-SSE (Colaboración de Andrea Varischetti)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Lucha al narcotráfico: confianza en instituciones es fundamental

Hugo Chávez aumenta sueldo a militares