Entro en vigor desde el pasado Sábado la reforma del gobierno Arroyo, pero que no conciernen las prestaciones urgentes, la tutela de maternidad y los menores. Seis regiones anunciarón ya que no la aplicarán.
Roma, 4 Septiembre 2012 – El gobierno español jala la cuerda y corta la asistencia médica gratuita a los inmigrados irregulares, que desde hoy día pierden la tarjeta sanitaria. Un medida anunciada y contestada desde hace tiempo, con la que el ejecutivo guíado por Mariano Royo cuenta con ahorrar 1,5 millones de euros al año.
La asistencia gratuita, aunque sin tarjeta, será garantizada sólo para los casos de urgencias, para la tutela de la maternidad, para los menores y para los interventos que salvaguardan la salud pública, como por ejemplo, en la cura de las enfermedades infectivas. Para las demás prestaciones, los clandestinos tendrán que pagar, con sistemas que serán definidos por las diferentes Comunidades, las regiones en las que está dividida administrativamente España.
Algunas Comunidades, pero no seguiran las medidas tomadas por el gobierno: Asturias, Canarias, Andalucía, Países Vascos, Cataluña y Galicia ya anunciarón que continuarán a garantizar la asistencia médica gratuita almenos a los irregulares más pobres. No se detienen, mientras tanto, las iniciativas de protesta y crece el número de médicos, sobre todo de familia, que se declaran “objetores de conciencia” anunciando que no aplicaran la nueva ley.
C.Z.León
.