in

Escuela: No clases online con solo uno infectado en clase. Aifa si a las vacunas para menores de 12 años

El Gobierno italiano dio un paso atrás y eliminó la ordenanza ministerial que obligaba a pasar de la escuela a la enseñanza online a todos los alumnos de una clase donde se hubiera producido un solo caso de coronavirus, por lo que ahora serán necesarios dos casos entre los 6 y 12 años, y tres casos para los mayores de esta edad.

Según los medios italianos, fue el presidente del Gobierno, Mario Draghi quien pidió que se retirase la ordenanza de pasar a la escuela a clases online, aprobada por los Ministerios de Sanidad y Educación debido al incremento de contagios en el país también «en edad escolar«, después de que hubiese prometido que no se volvería a la enseñanza a distancia. «A la luz de la situación epidemiológica actual y tras las necesarias investigaciones se decidió volver a las normas anteriores sobre cuarentena en el aula. Una situación posible gracias a que la estructura del comisario extraordinario de Emergencias Francesco Figliuolo intensificará las actividades de prueba en las escuelas para potenciar la trazabilidad», se explicó en un nuevo comunicado durante la noche con el que se volvía, de hecho, a la situación anterior.

De esta manera, cuando se detecte un positivo de un alumno, los compañeros y profesores que hayan tenido contacto tendrán que someterse a una prueba rápida en los centros sanitarios y en el caso de que todos sean negativos se podrá continuar con la didáctica presencial y se volverá a realizar otra prueba cinco días después. En el caso de los menores de 6 años, un solo positivo obligará a la cuarentena de todos los alumnos durante 10 días. Mientras que en la franja de 6 a 12 años, la cuarentena se producirá con dos casos, y para los mayores de 12 años se deberán producir 3 casos para activar las clases online.

«Nos resulta desconcertante que una nota firmada por dos ministerios se suspenda en menos de 24 horas y que las disposiciones allí contenidas ya se consideren obsoletas. Estamos a la espera de ver cómo el comisario Figliuolo decidirá intervenir para finalmente hacer eficiente la Sanidad pública y comenzar la campaña de pruebas y rastreo que debe garantizar la escuela presencial», afirmó Antonello Giannelli, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (ANP). La primera ordenanza ministerial destacaba que «se está asistiendo a un aumento rápido y generalizado del número de nuevos casos de infección por el SARS-CoV-2, incluso en edad escolar, con una incidencia semanal en aumento de 125 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, un valor muy lejos del óptimo de 50 por 100.000, para un seguimiento correcto de los casos».

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Tengo la exCarta di Soggiorno, ¿qué cambia si la convierto en el nuevo permiso de residencia de larga duración de la UE?

Día Mundial contra el Sida: ¿Por qué se celebra hoy y qué se conmemora?