in

ESCUELA. El concurso que excluye maestros y profesores termina en juicio en el Tribunal

ESCUELA. El concurso que excluye maestros y profesores termina en juicio en el Tribunal

“Irazonable diferencia de tratamiento”. Asgi y Rete G2 presentan un carta anti- discrimanción junto a una chcia de orígenes croatas.

 

 

 

 

 

Roma, 2 Noviembre 2012  – Con un gran concurso que se abrio a finales de Septiembre, el Ministerio de la Educación está listo para reclutar alrededor de once mil maestros y profesores para introducirlos en los jardines de infantes, primaria y secundaria.

Dentro de una semana vencerá la fecha límite para presentar la solicitud de participación, pero los aspirantes docentes no comunitarios, aunque si se han graduado y son habilitados a ser maestros en Italia, fueron excluidos.

El concurso, pidiendo “requisitos generales de acceso a los trabajos en las públicas administraciones” dice que podrán participar solo los italianos y ciudadanos de los Países de la Unión Europea.

La Asociación Estudios Jurídicos sobre la Inmigración y la Rete G2, que une los hijos de los inmigrantes, han pedido desde hace muchas semanas al Ministro de la Educación Francesco Profumo de eliminar el requisito de la ciudadanía.

Violarían de hecho las normas contra las discriminaciones previstas por la Convención sobre los trabajadores migrantes de la OIL del Texto Unico sobre la Inmigración y del Decreto Legislativo 215 del 2003 sobre la paridad de tratamiento.

Profumose hizo el loco, así Asgi e G2 han decidido de promover una acción civil antidiscrimanción en el Tribunal de Roma. Lo haran junto a N.B., una jóven “Segunda Generación”: vive desde hace 20 años en Italia, donde ha estudiado se ha graduado en química con el máximo de calificaciones en la Universidad “La Sapienza” de Roma, pero su pasaporte dice que es Croata, esto quiere decir que está excluída del concurso.

“Hemos decidido de apoyar este llamado porque esta exclusión – explica Mohamed Tailmoun, Porta voz de la Rete G2 – porque ésta medida irrazonable de tratamiento entre trabajadores comunitarios y no comunitarios es discriminante.

En el caso específico se trata de una jóven crecida y escolarizada en Italia”.

La Asgi denucnia además la “miopía” del concurso, que “no se ha alejado de una ilegítima procedura administrativa”.

«Esta excluye parte de la población italiana del acceso al empleo público, de hecho, le impide de cumplir con el deber/derecho de plena participación a la vida económica social del País”.

Marco Pacciotti, cordenador del forum inmigración: “Los inmigrantes son un recurso social, cultural y económico insostituíble. Necesitamos que la política se tome sus responasabilidades”.

Elvio Pasca
C.Z.León

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

REGULARIZACIÓN. Los impuestos y los salarios se autocertifican

El Pd: “Reforma de la ciudadanía y nuevas normas sobre la inmigración”