En la marcha de «Libera» contra de la mafia en Italia; 500 familiares de las víctimas del crimen organizado estuvieron presentes. En Piazza Duomo se leyeron 1.069 nombres de las mismas!.
La manifestación en memoria de las víctimas inocentes de la mafia, terminó en la Piazza Duomo de Milán, que comenzó a las 9 de la mañana con una procesión que partió desde Corso Venezia.
En el escenario instalado en la plaza, estuvieron presentes 70.000 personas, entre ellas más de 500 familiares de víctimas del crimen organizado, en la marcha intervino el presidente del Aviso Público Roberto Montà, quien en su intervención recordó que «las mafias de hoy» no son «las de hace treinta años: además los mafiosos los podemos encontrar entre administradores, directivos públicos y empresarios. Debemos comprometernos a romper estas cadenas porque está en juego la democracia del país” afirmó.
El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, inició entonces la lectura de los nombres de las 1.069 víctimas, recordando que «los nombres son de aquellos cuyas historias conocemos, aquellos cuyos nombres solo conocemos y muchos de los cuales no conocemos». Luego, la lista la continuó el prefecto de Milán Renato Saccone, seguido de otros políticos, incluido el secretario del Pd Elly Schlein, el secretario general de la CGIL Maurizio Landini, el secretario de la CGIL Milán Massimo Bonini, el secretario de la izquierda italiana Nicola Fratoianni, don Colmegna y el director de Caritas Ambrosiana Luciano Gualzetti. Al concluir la lectura de los nombres, el ex magistrado Giancarlo Caselli subió finalmente al escenario.
El largo discurso del presidente y fundador de «Libera» Don Luigi Ciotti, en el que también se recordó a las víctimas de Cutro, cerró la manifestación. En un pasaje de su intervención agradeció al presidente de la República Sergio Mattarella: «Estoy muy contento de que haya ido a Casal di Principe, estuve allí el domingo, el día de la tragedia, para recordar a nuestro Don Peppe Diana», declaró. “Era un rebelde contra los silencios oportunistas, tendrían que serlo ustedes también” subrayó.
Te puede interesar: