Elecciones en Brasil 2022: Tanto ‘Lula’ como Bolsonaro se muestran confiados de ganar la segunda vuelta.
Con el 99,9% de los votos escrutados, el expresidente izquierdista ‘Lula’ da Silva se hizo con el 48,43% del apoyo, 5 puntos por encima de su principal rival, el actual presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien reunió un 43,2% de los votos. Resultados que se alejan de las proyecciones de encuestas, que auguraban hasta 14 puntos de ventaja al expresidente y muestran a un Bolsonaro fortalecido para la próxima cita con las urnas, el 30 de octubre.
Los brasileños acudieron este domingo a votar en unos comicios para elegir a su próximo presidente en una jornada que evidenció la alta polarización que vive el país: una fragmentación -casi a partes iguales- entre centroizquierda y ultraderecha que escapó a los ojos de todas las encuestadoras.
Si bien en las elecciones no solo se votaba por un nuevo presidente -también se elegían gobernadores, 513 diputados, a un tercio del Senado y representantes en las asambleas legislativas regionales-, la elección presidencial robó el protagonismo de la contienda en medio de la polarización entre los partidarios de Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva y los de Jair Bolsonaro.
Con el 99,9% de los votos escrutados, ‘Lula’ da Silva fue el ganador de la jornada, seguido del presidente ultraderechista, que se hizo con el 43,2% del apoyo. Si bien todos los sondeos apuntaban a un resultado similar al obtenido finalmente por ‘Lula’, las encuestadoras no previeron el amplio respaldo que también tiene Jair Bolsonaro, al situarlo, muchas, con un 34% de intención de voto.
Después de que los los resultados oficiales fueron anunciados, ‘Lula’ tardó poco en manifestar una amplia confianza en que vencerá en segunda vuelta: «vamos a ganar, esto es solo una prórroga», dijo, mientras Bolsonaro, en Brasilia, aceptó que los ciudadanos piden «un cambio», pero sostuvo que un Gobierno de izquierda les daría a los brasileños «mucho que perder».
A un lado la polarización, el segundo fenómeno de la jornada fue el de la senadora de centroderecha Simone Tebet, la tercera candidata más votada, por encima incluso de Ciro Gomes, exministro de ‘Lula da Silva’, quien apenas superó el 3% de los votos. Se prevé que los votos de Tebet y Gomes sean determinantes para elegir un ganador en segunda ronda.
El 30 de octubre es la fecha fijada para el balotaje. Inician ahora 28 días de intensa campaña para dirigir a la principal potencia suramericana.
Te puede interesar: