in

Elecciones de los Concejales Representantes de los inmigrantes en Roma, aún todo por verse

elezioni Consiglieri aggiunti,

Los inmigrantes en la Capital deberían elegir a sus representantes este año, pero todavía falta el nuevo reglamento. Godoy: «debería llegar lo más antes posible, importante fortalecer la posición de los concejales «.

 

 

 

 

Roma – 11 de Septiembre de 2013- Quié será el elgido? y lo más importante, ¿cómo dará voz a los inmigrantes en Roma, haciendo valer las propuestas y protestas de más de 200 mil residentes extranjeros? Preguntas que siguen abiertas, mientras se acerca la fecha límite que el Municipio dirigido por Ignazio Marino, podría no respetar.

Hasta ahora la representación estaba asegurada por los Concejales inmigrates elegidos por inmigrantes. Cuatro están en el Capitolio y diecinueve en los diferentes Municipios, no tienen derecho al voto, pero pueden participar en las reuniones y comisiones, a expresar sus opiniones, puntos de vista y proponer soluciones.

Los primeros fueron elegidos en el 2004, cuando el Alcalde en ese entonces era Walter Veltroni. Los inmigrantes regresaron a las urnas en el 2006 cuando llego Gianni Alemanno, y eligieron para el Capitolio Madisson Bladimir Godoy Sánchez, Victor Emeka Okeadu, Romulo Salvador Sabio y Tetyana Kuzyk.

Estos cuatro concejales permanecieron con el cargo hasta el día de hoy, porque una serie de prórrogas impidió que los extranjeros de Roma volvieran a votar por una nueva directiva. Una decisión respaldada por la mayoría del centro de derecha para poder ahorrar el dinero necesario para organizar una nueva consulta, mientras pasaba el tiempo Alemano y su gabinete se interrogaban si era necesario o no mantener esta forma de representación para los extranjeros.

Ahora la situación tendría que desbloquearse y cambiar. Y no sólo porque «en la organización de su programa para el Gobierno de Roma Capital» Ignazio Marino se comprometió a «promover la participación de los extranjeros en la Asamblea Capitolina y las Asambleas Municipales y más ampliamente en las prácticas administrativas del día a día «.

De hecho, la figura de los concejales representantes de los extranjeros, , fue confirmada por el nuevo “Estatuto de Roma Capital”, en vigor desde el pasado 30 de marzo. El artículo 20 señala que «las elecciones, regidas por un reglamento especial, serán para cada mandato, sucesivamente a la renovación de los componentes de Roma Capital y, en cualquier caso, dentro del mismo año solar».

Entre las disposiciones transitorias se establece que el «Reglamento para la elección de los Concejales representantes de los extranjeros en Roma, será revisada hasta la fecha límite del 15 de septiembre del 2013″, establece además, que los concejales actuales dejarán su mandato en cuanto vendrán eligidos los nuevos representantes, su cargo está previsto hasta el 15 de diciembre del 2013».

Faltan sólo cuatro días para la fecha límite indicada en el estatuto pero aún todo esta por verse. Las reglas para las elecciones de los concejales aún no han sido revisadas, ni mucho menos ha sido establecida la Comisión que debería hacerlo.

Así la fecha de las elecciones se aleja , y pocos creen que en tan poco tiempo se pueda organizar todo siguiendo las reglas del Estatuto, osea, “hasta finales de este año”. Hecho el reglamento, es necesariodar una buena información a los inmigrantes, recoger las candidaturas, dar el justo tiempo a los participantes para la campaña y organizar toda la las secciones para cada cargo, boletas electorales, la comisión etc.

«Debemos apresurarnos. Nosotros como concejales actuales estamos haciendo toda lo posible para que sea aprovado el nuevo reglamento, hemos hablado con los representantes de todos los grupos, hemos encontrado el nuevo Alcalde y el Vice- Alcalde, pero lentamente el procedimiento es lento » denuncia Madisson Bladimir Godoy Sánchez, cordinador de los concejales.

«Incluso si no puede votar, – subraya Godoy – el concejal representante de los extranjeros, es una figura muy importante. Ha sido hasta ahora el verdadero mediador, el amortiguador de la mezcla cultural y social entre la administración y la comunidad de extranjeros. Los inmigrantes nos piden que resolvamos problemas de todo tipo e incluso que les facilitemos, a menudo, dificultades con las representaciones diplomáticas.»

¿Medios a su alcance? «Pocos, lamentablemente. Hacemos los mejores proyectos para la integración – nos cuenta el Concejal – pero por la falta de fondos todo queda bloqueado. Serviría una Comisión permanente de integración, sería un estímulo importante. Y nuestra opinión tendría que ser vinculante sobre cuestiones que afectan a los inmigrantes «.

Sin embargo hay mucho que hacer para que los concejales pueden trabajar bien. «Es una figura que se debería fortalecer”.

Por el momento, – declara Godoy – es importante dar la oportunidad a los inmigrantes de Roma de elegir a sus nuevos representantes».

Cristina Zambrano León
Elvio Pasca

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Elezioni Consiglieri aggiunti a Roma ancora in alto mare

Scuola. Turco (PD): "Bene estensione del permesso per gli studenti stranieri"

Scuola. Turco (PD): «Bene estensione del permesso per gli studenti stranieri»