in

El Gobierno Conte no cae y obtiene la confianza del Senado!

Foto Roberto Monaldo / LaPresse

El Gobierno italiano de Giuseppe Conte, obtiene la confianza de la Cámara de Diputados, el ‘sí’ definitivo queda ahora en manos del Senado, donde se someterá a otra cuestión de confianza el martes. El primer ministro ha pedido responsabilidad política ante la pandemia de coronavirus. El ‘sí’ definitivo queda ahora en manos del Senado, donde se someterá a otra cuestión de confianza el martes.

El Gobierno italiano, encabezado por el primer ministro Giuseppe Conte, ha superado este lunes la cuestión de confianza presentada ante la Cámara de Diputados en plena crisis abierta tras el abandono de la coalición por parte de Matteo Renzi. 

En total, 321 diputados de los 316 necesarios para obtener la mayoría absoluta han secundado el Ejecutivo de Conte, fundamentalmente procedentes de los gubernamentales Movimiento 5 Estrellas (M5S), Partido Demócrata y Libres e Iguales, y del Grupo Mixto.

Se han abstenido 27, en su mayoría de Italia Viva, y 259 votaron que “no”, sobre todo de los partidos de la derecha: Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia.

Entre los votos a favor se encuentra el de la diputada Reneta Polverini, de Forza Italia, que “en un acto de responsabilidad”, tal y como ha dicho a los medios tras la sesión parlamentaria, se ha desmarcado de la línea de su partido para apoyar a Conte. Ahora espera a la votación del martes en el Senado, donde los números están más ajustados.

El desafío de la votación en el Senado por o contra Conte

En medio de una crisis sanitaria, el Gobierno de coalición, que está en el poder desde septiembre de 2019, corre el riesgo de caer tras la dimisión de dos ministros y un secretario de Estado de Italia Viva, una pequeña formación dirigida por Renzi.

Conte ha pedido el apoyo de la Cámara de los Diputados para seguir dirigiendo el país y zanjar esta crisis “sin sentido”, consiguiendo una mayoría absoluta cómoda, aunque los números en la Cámara baja se daban casi por descontados. El ‘sí’ definitivo queda ahora en manos del Senado, donde el Gobierno se someterá a otra cuestión de confianza este martes.

El Senado es el gran desafío, ya que el margen con el que cuenta es más estrecho. Conte podría aceptar gobernar con el respaldo de entre 155 y 158 senadores, que le darían una mayoría simple y que así lo permite la Constitución, frente a los 161 necesarios para la mayoría absoluta.

Este escenario debería ser sostenido por el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien hasta el momento ha pedido mayorías sólidas y estables.

Te puede interesar:

El primer ministro pide ayuda y llama a la responsabilidad política

El jefe del Gobierno italiano ha acudido este lunes a la Cámara de los Diputados con un mensaje claro: el país atraviesa un momento difícil por la pandemia del coronavirus. “Seamos francos: no se puede borrar el pasado. Es hora de pasar página”, ha dicho Conte ante la Cámara. “Este país merece un Gobierno unido que trabaje a tiempo completo por el bienestar de sus ciudadanos.

“Nuestras fuerzas deberían estar concentradas en la respuesta a la crisis que atenaza al país, mientras que ante los ojos que nos miran aparecen dispersas en pugnas políticas del todo incomprensibles para quienes cada día afrontan el miedo de la enfermedad, ha lamentado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad política para que los parlamentarios en las dos cámaras “ayuden” a la continuidad de su gabinete. “A todos aquellos que tienen en el corazón el destino de Italia, os pido hoy: ayudadnos, ayudadnos a seguir con la máxima celeridad”, ha instado el primer ministro.

La derecha italiana, beneficiada en caso de elecciones anticipadas

Pero ha matizado que pide “un apoyo claro, un apoyo transparente, que se base en la adhesión convencida a un proyecto político, basado en la solidez y claridad de la propuesta”  a todos los diputados que “se reconocen en las más nobles tradiciones europeas, liberales, populares y socialistas”,  en clara alusión a los partidos ultraderechistas de la Liga, de Matteo Salvini, y Hermanos de Italia.

La intención de Conte era convencer a los diputados del Grupo Mixto -liberales, populares y socialistas- de que se sumaran a su proyecto y formaran parte de una administración consciente “de la delicadeza del deber, capaz de huir de egoísmos personales”

La alianza entre la derecha de Silvio Berlusconi (Forza Italia) y la extrema derecha -la Liga de Matteo Salvini y los Fratelli d’Italia de Georgia Meloni- se ve ampliamente favorecida en caso de que se celebren elecciones legislativas anticipadas y la intención de Conte es evitar este escenario.

La coalición de derechas, formada por la Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia, ha reiterado este lunes en una nota conjunta su negativa a apoyar a Conte y ha criticado la “absoluta insuficiencia del Gobierno para abordar” la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia. “Un gobierno con una mayoría estrecha o inexistente no es lo que Italia necesita para afrontar los difíciles retos de los próximos meses”, han escrito.

Fuente: Rtve Noticias

Te puede interesar:

Reunificación familiar

Cómo presentar mi salario anual para el Ricongiungimento Familiare en 2021?

Biden hoy sale al poder, Jlo y Lady Gaga presentes en la ceremonia!