«Una película para acostumbrar la mirada a la diferencia, a la tolerancia».
Roma, 10 de abril de 2012 – El beso de la luna, film creado por el cineasta francés Sebastien Watel para explicar la homosexualidad a los niños y quien ha logrado introducir la película en un proyecto para la escuela primaria francés tras una larga polémica que duró dos años.
El corto de 26 minutos de duración respondió a lo que se esperaba, una óptima impresión sin ningún escándalo o reacción irónica.
«Le baiser de la lune» título original del film animado, es una historia de amor entre dos pececitos gay para explicar la homosexualidad a los niños, «la película – explicó el cineasta Sebastien Watel – habla de amor, de la pluralidad de las relaciones amorosas y no de sexualidad. Son los adultos los que muchas veces reducen la homosexualidad a la relación sexual».
El film, que desde hace más de una semana es mostrado a los alumnos de cuarto y quinto grado de primaria, es una historia que tiene como protagonistas a dos peces uno se llama Félix y el otro León. La gata Agathe quisiera encontrar una novia para Félix, un «pez gato» que sin embargo no se ve atraído por las hembras y se enamoró de Leon, un «pez luna».
Al final el amor vencerá y ambos peces gay tendrán la bendición de Agathe, del Sol y de la Luna.
«Es un relato menos estereotipado que los habituales -agregó el cineasta-, quisimos demostrar que no hay diferencia entre esta historia y las de príncipes y princesas. La película sirve para acostumbrar la mirada a la diferencia, a la tolerancia y a mostrar que no hay solo un modelo de amor, y que ningún modelo es superior a los otros».
Según Watel, «diez años es la edad en que los niños comienzan a construirse los prejuicios. Respecto de los adolescentes, todavía no están formateados por las convenciones sociales y la mirada de los otros. Y sobre todo comprenden el film» – puntualizó el cineasta.