En Brianza, pueden pasar hasta dos años antes de que un extranjero pueda recibir su «Permesso di Soggiorno» renovado: «Es una injustucia, ahora lanzamos la petición urgente».
Este lamentable hecho, a pesar de que la legislación prevé dos meses de espera.
La lentitud del procedimiento tiene una serie de consecuencias en la vida cotidiana de los ciudadanos, especialmente en lo laboral.
La denuncia proviene directamente de las asociaciones de la Red de Acogida y Solidaridad Brianza, y tiene como objetivo agilizar los tiempos de la Jefatura de Policía.
Precisamente por ello, se envió una carta a los Ministerios del Interior y de Salud, la Prefectura de Monza, la Provincia y los alcaldes de Brianza pidiéndoles que «intervengan de inmediato con recursos y personal para reducir drásticamente los tiempos de tramitación de los expedientes».
Brianza, dos años esperando un permiso de residencia
“En 2018 llegó mi hijo a Italia a vivir conmigo, actualmento tiene 16 años. La jefatura de policía de Milán le concedió el «Permesso di Soggiorno» por tres meses: en septiembre, sin embargo, cuando expiró, en Monza fijaron la cita para el renovo para el 1 de agosto de 2022. Creí que era un error, pero no lo es: mi hijo aquí va a la escuela, juega al fútbol, está integrado, pero durante dos años no podrá viajar y no podrá ir a visitar a su tía en París «, dice Doumbia Zoumana, un Marfileño que vive en Italia desde hace más de 10 años y que trabaja en Granarolo di Usmate Velate.
“Estos plazos son intolerables porque van en contra de los derechos y la dignidad de las personas. También discriminan a los que viven en Brianza frente a los que viven en Cinisello ”, comenta Matteo Casiraghi de la CGIL.
De hecho, a pocos kilómetros, más allá de la frontera provincial, la situación es totalmente diferente. El proceso se completa en cuatro meses. En la Jefatura de Policía de Monza, sin embargo, todo es más lento. Según Annalisa Caron de la CGIL, la causa es por la falta de personal en la estructura.
Esta es una petición hecha a nombre de los 80.000 extranjeros que residen en ese territorio
Como señala Marianna Crippa de la Asociación de Estudios Jurídicos sobre Inmigración, las lentitud en la expedición del «Permesso di Soggiorno» hacen que incluso una contratación hipotética sea aún más difícil para quienes pierden su trabajo, y no solo. Provoca la suspensión del pago del Inps para los controles de discapacidad y asistencia, te permite renovar tu tarjeta sanitaria solo por seis meses y te impide viajar a países dentro del espacio Schengen.
Por todos estos motivos, la Red de Acogida y Solidaridad Brianza ha decidido lanzar una petición online en la plataforma change.org.
Solicitamos reducir las espera de la respuesta de las prácticas relativas a los aproximadamente 80 mil extranjeros que residen en Brianza. De ellos, unos 45.000 son ciudadanos que no hacen parte de la Comunidad Europea y unos 25.000 viven en Monza, Brugherio, Desio y Lissone.