Este viernes comienza una nueva edición de la carrera italiana, que marcará el inicio del sueño del ciclista boyacense Diego Camargo en esta gran vuelta.
La nueva generación de los ‘escarabajos colombianos’, presentará desde mañana a una de sus prometedoras figuras; Diego Andrés Camargo Pineda, el ciclista colombiano de 24 años, recién cumplidos; oriundo de Tuta, municipio del departamento de Boyacá, el cual pasará de las competencias de ciclomontañismo a las carreteras europeas. Sin lugar a dudas Boyacá es una mina de ciclistas de talla mundial, y Camargo demostrará que no es la excepción, sus primeros pedalazos se hicieron notar en su tierra natal; donde Ricardo Mesa, un reconocido preparador, lo ‘fichó’ y comenzó a prepararlo para las grandes ligas. Además, descubrió su gran potencial para los ejercicios de contrarreloj.
2017 fue su primer año con un equipo profesional, el Club Evolución Tutense lo llevó a competir en la Vuelta de la Juventud, donde quedó en el séptimo lugar, teniendo una destacada actuación en la etapa que subió el famoso ‘Alto de Letras’. Esa actuación lo hizo pasar al extinto equipo Coldeportes Zenú, donde tras dos años logró conseguir el título de la Vuelta a Boyacá en 2019, demostrando lo que había notado Ricardo Mesa, cuando llegó a protagonizar la cronoescalada previa a la jornada final de la carrera.
2020, el inicio de una nueva década y el comienzo de los grandes retos para Camargo, ese año pasó al equipo Colombia Tierra de Atletas – GW, con el cual tuvo una destacada actuación en la Vuelta a San Juan y quedando dentro del Top 20 de la carrera argentina y llegando, así como uno de los favoritos para las competencias nacionales. Ese año marcó un hito a nivel nacional, pues logró ganarse la Vuelta a Colombia y nuevamente la Vuelta de la Juventud, convirtiéndose así en el tercer ciclista en lograr esta gesta, tras Rafael Antonio Niño en 1970 y Oliverio Rincón en 1989.
Precisamente, esa gran hazaña hizo que su nombre sonara en los equipos ‘World Tour’, puntualmente el Education First, EF, uno de los principales clubes a nivel mundial. El ‘EF’es un club estadounidense que tiene en sus filas a varios colombianos: Daniel Arroyave, Esteban Chaves y una de las principales figuras Rigoberto Urán, con el que ya logró el subcampeonato del Tour de Francia. El 4 de diciembre del 2020, Diego, se integró al Education First, llegando a cumplir unos de sus sueños, en ese momento declaró:
“Gracias a Dios por esta gran oportunidad es un sueño que anhelaba hace tiempo hoy quiero dar gracias a cada una de las personas que han aportado su granito de arena para llegar donde estoy”.
De hecho, el equipo destacó las ganas del boyacense por llegar a las ‘grandes ligas’, al momento de su vinculación aseguraron que su vinculación no solamente es un premio por su pasión y profesionalismo; es un reto para sacar adelante a sus padres, don Segundo y doña Blanca. En el 2021 debutó en la Vuelta a España, su ‘primera grande’, donde a pesar de no tener una “gran figuración”, sumó una gran experiencia. Finalizó en la casilla 53 de la competencia y culminó así ‘su año de aprendizaje’.
Este año, su primer gran reto será el Giro de Italia, donde tiene planeado pelear por conseguir al menos una victoria de etapa, su papel en el equipo será escoltar y apoyar al ‘capo de la scuadra’ que será el danés Magnus Cort. El equipo lo completarán los británicos Simon Carr, Hugh Carthy y Owain Doull; que actuaran junto con el eritreo Merhawi Kudus y el neerlandes Julius Van Den Berg. Los 7 ciclistas estarán bajo la dirección de Juanma Gárate y Matti Breschel.
Tras la presentación de los equipos, previo al inicio del Giro de Italia, Camargo dijo: es algo muy bonito, la segunda grande para mí, vengo con muchas ilusiones, con muchas ganas de hacerlo muy bien y que sea lo que Dios quiera”. A pesar de no revelar su papel en la carrera, manifestó que la idea es realizar un buen trabajo en equipo y con eso llegarán los logros individuales.
Te puede interesar: