Solo ayer fueron descargados más de 1,3 millones de Green Pass, contando los básicos y los reforzados; de hecho este último el certificado «reforzado» llamado también Super Green Pass, entra en vigor a partir de hoy esta medida durará hasta el 15 de enero de 2022.
Desde hoy, 6 de diciembre, para acceder a algunas actividades en toda Italia los ciudadanos tendrán que demostrar el Green Pass reforzado, también llamado «Super Green Pass», que es el certificado Covid que solo se puede obtener después de vacunarse contra el coronavirus o después de haberse curado del mismo, y ya no con solo con el tampón negativo. De hecho en vista de la medida que estará vigente hasta el 15 de enero de 2022, se registró un nuevo récord de certificados descargados, exactamente 1.310.001 entre los «básicos» y los «reforzados», y todo esto en las últimos 24 horas. Las nuevas normas fueron especialmente decisivas para estos números. En concreto, según se sabe de los datos de la página web del gobierno, ayer se descargaron 968.069 certificados verdes por vacunación, 336.563 por tampones y 5.369 por recuperación de Covid.
La aplicación del Super Green Pass
¿Para qué y dóne se utilizará el Green Pass reforzado? Quienes no lo tengan no podrán tomar café en la barra, por ejemplo, si su municipio o región pasa a la zona naranja por el aumento de contagios, tampoco será posible sentarse en una mesa al aire libre en un restaurante. Pero será posible ir de compras a los centros comerciales de lunes a viernes. Además, el Gobierno ha decidido que no será necesario ningún tipo de certificado, ni siquiera en las zonas naranjas, para los autobuses escolares dedicados al transporte de niños menores de 12 años, para los taxis, para las minivans de 9 plazas con conductor y si viaja con vehículo propio. En este caso, sin embargo, si se cambia a naranja, quienes no tengan el green pass, ya sea básico o reforzado, podrán salir de su Municipio solo por trabajo, urgencias de salud, necesidades básicas o acceder a servicios no disponibles online. Para todos los medios de transporte públicos, sin embargo, será necesario presentar el certificado básico, incluso para estudiantes entre 12 y 18 años
De los lugares de trabajo a los estadios
El Green Pass sigue siendo obligatorio en todos los lugares de trabajo públicos y privados, incluidos en los comedores. El certficado básico no será aceptado a todos aquellos trabajadores públicos para los que se requiere la obligación de vacunación, entre estos encontramos el personal de salud y RSA, además a partir del 15 de diciembre, también estarán obligados a vacunarse el personal escolar, policías y militares.
Para acceder a los centros comerciales no necesitarás el Green Pass pero si la Región cambia a naranja, los fines de semana y festivos solo podrá ir de compras con el Super Pass. Sin embargo, entre semana, los no vacunados también podrán ingresar a la zona naranja. Sin el certificado, puede acudir a la peluquería, a centros esteticos, tiendas y oficinas públicas. No podrá ingresar a museos, cines, discotecas y estadios sin el pase verde. La única diferencia es que para los museos basta el green pass básico sea en la zona blanca y amarilla, para cines, teatros, conciertos, discotecas, estadios y palacios (con 75% de capacidad en exteriores y 60% en interiores) se necesitará en Green Pass reforzado.
Te puede interesar: